Por el Ing. Florencio Soto Pineda.
En la zona sur de Huetamo se encuentra un templo prehispánico, en la entrada al Barrio de Dolores por el puente que une a Barrio Alto, los promontorios de piedra de lo que fue un templo prehispánico que ya lo consumió la mancha urbana, encontrándose dentro de las casas. En el siglo pasado se apreciaba mejor su majestuosidad y hoy ya aparece con las recientes construcciones urbanas.
El Barrio de Chapala, fue asentamiento mexica, por sus vocablos, que ya sucumbieron los posibles vestigios por el avance de la urbanidad, ya no se puede apreciar rastro de esta población.
En el rancho La Florida, entre Huetamo y Purechucho se encuentra El Guayacán (hay más lugares con este nombre en esta región), donde se aprecia una serie de estructuras prehispánicas que están casi extintas por el cultivo de las tierras, en poco tiempo ya no habrá rastro de la existencia cuando en poco tiempo se urbanice y se conurbe Huetamo y Purechucho, estos lugares contaban con fotos, pero con formateo de mi computadora se perdieron.
Está también un lugar de nombre Tristarán, en lo que fue anteriormente una hacienda del finado Juan Murillo, éste debió ser un asentamiento importante por el locativo “an” que ya se encuentra desaparecido y no se aprecian las estructuras de este poblado o se encuentran sepultadas.
Está también Teremitio, en donde en su monte se encuentran cuevas que las personas comentan que van desde este lugar hasta el poblado de Turitzio, este lugar ofrece una majestuosa vista al valle, desde Huetamo, El Carmen, hasta Comburindio.
Se encuentra también Acopeo, El Zipiate, Pinzanangapio y Arua, nombres purépechas que aún se conservan, mientras que una mayoría ya perdió su nombre original y muchos son suplantados con los nuevos nombres que le pusieron los conquistadores y los hacendados, estos nombres son: El Limón, La Parota, El Jagüey, El Capire, Las Cañas, Los Otates, El Naranjo, El Zapote, Las Anonas, etc.
En La Era a la entrada del poblado y al lado izquierdo viniendo de Huetamo, se encuentra una yácata ya achatada, casi extinta, ésta en un futuro próximo ya no se podrá observar y será otra pérdida de nuestra identidad, ya no sabrán nuestros hijos que existió una población que tuvo un periodo de gran esplendor como lo fue la cultura purépecha que son nuestros ancestros.
Existe una gran cantidad de nombres purépechas que no están en los mapas, y los lugareños lo conocen con su nombre original, esto es importante para seguir investigando y poner los lugares como fueron en la época del esplendor de la raza de los hijos del sol y de esta forma no se pierdan y se preserven en el futuro.