Exhortan diputados del PRD investigar a fondo la denuncia de negligencia en el ISSSTE

Los diputados del PRD en el Congreso Local, exhortaron a las autoridades del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a que investiguen a fondo y castiguen a los responsables de la negligencia médica en la cual perdieron la vida María Lamberta Rodríguez Rodríguez y su bebé, quienes fallecieron el pasado 30 de abril en el Hospital Vasco de Quiroga de esta ciudad.

En la actualidad y con los avances que existen en la medicina, es inadmisible que se presenten este tipo de situaciones en donde fallecen personas ante la falta de preparación o pericia de los médicos, por lo que no se debe permitir que suceda un caso más de negligencia o falta de atención oportuna.

Al respecto los diputados Gustavo Avila Vázquez y Jaime Hinojosa Campa, integrante de la Comisión de Salud en la LXXI Legislatura, destacaron que esta institución de seguridad social, no es la primera vez que recibe alguna queja por el actuar del personal de salud, por lo que urgieron a que se sancione a quienes no cumplan con su deber de salvar vidas y a que al momento de contratar personal verifiquen que tienen los conocimientos y experiencia necesaria para atender a los pacientes.

Recordaron que la Constitución de México, en su artículo cuarto establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Mientras que la ley en la materia, en su capítulo V, artículo 61 obliga a la atención de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio y en caso de presentado se observan fallas.

Dentro del mismo cuerpo legal, comentaron,  en  el precepto 77 señala que los beneficiarios del Sistema de Protección Social Salud tienen derecho a recibir servicios integrales y acceso igualitario a la atención; con un trato digno, respetuoso y atención de calidad. Así como información suficiente, clara, oportuna y veraz, y la orientación que sea necesaria respecto de la atención de su salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos diagnósticos, terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen.

Además de contar con su expediente clínico; decidir libremente sobre su atención y otorgar o no su consentimiento válidamente informado y a rechazar tratamientos o procedimientos; contar con facilidades para obtener una segunda opinión; y recibir atención médica en urgencias. Situación que nunca se dio en el caso de María Lamberta, a decir de sus propios familiares.

Por lo tanto amparado en la ley, explicaron que Orlando Atrián Díaz, esposo de la víctima podrá presentar queja y exigir que se castigue a los responsables por la falta e inadecuada prestación de servicios.

Recordaron que hace unos días, se evidenció que durante el 2009 la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió 190 quejas, en el 2008, 57, se triplicó el número de inconformidades contra esta instancia federal, mientras que en lo que va del año suman 16,  concentradas principalmente en Morelia y Lázaro Cárdenas. Sin embargo, hay estimaciones de que pocos son los que se atreven a denunciar, lo cual también resulta preocupante, pues ante la falta de atención, es necesario que se denuncie para que las autoridades del sector salud tomen cartas en el asunto y mantengan mayor atención a los pacientes.

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades del ISSSTE para que investiguen a fondo y no quede el tema en un caso más, ya que es apremiante que se tomen cartas en al asunto, con el objetivo de que se evite a toda costa que suceda otra desgracia.

[ad#728×90-g-1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido
Salir de la versión móvil