Concluyó el curso “Formación Docente Basado en Competencias” en el Tecnológico de Huetamo

En días pasados finalizó el curso taller de “Formación Docente Basado en Competencias” en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Huetamo, en el cual asistió toda la planilla de docentes y personal directivo de la misma, con lo cual se pretende enfrentar el nuevo reto en materia de educación, así como de contar con la suficiente preparación que demanda la globalización, el avance tecnológico y las TIC’s (Tecnología de la Información y la Comunicación).

¿Qué es la Educación Basada en Competencias?.

La Educación Basada en Competencias, lejos de ser una educación atomizada, de corte conductual y fragmentada, tiene ventajas que inciden significativamente en diferentes áreas del proceso educativo, abriendo perspectivas más dinámicas, integrales y críticas.

Personal docente y directivos recibieron sus constancias por haber asistido al curso con resultados satisfactorios.
Personal docente y directivos recibieron sus constancias por haber asistido al curso con resultados satisfactorios.

Disponer de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una profesión, que puede resolver los problemas de forma autónoma, flexible y que está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo. La UNESCO la define en (1996) como:

Una competencia es el conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea.

La Educación Basada en Competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar respuesta a la sociedad del conocimiento. El concepto de competencia, tal y como se entiende en la educación, resulta de las nuevas teorías de cognición y básicamente significa “saberes de ejecución”.

En el curso-taller se trabajó inicialmente con las bases de las competencias docentes, que son; “El Saber”, “El Saber Hacer” y el “Saber Ser” que los tres elementos juntos nos llevan al “Saber Transferir”.

“El Saber”, para ser un buen docente se debe primero de tener conocimientos plenos de lo que se enseña, “El Saber Hacer”, es todo un proceso en donde se planea una clase basada en un análisis de lo que el sector productivo requiere y tomando en cuenta hasta la globalización, con qué material se cuenta y qué es lo que se requiere para realizarlo, tomando en cuenta y cómo lo asimila mejor el alumno.

“El Ser”, se hace reflexiones constantes de si lo estoy haciendo bien y autoevaluando constantemente la forma de transmitir los conocimientos. En la “Transferencia”, es saber trabajar en equipo y saber compartir el conocimiento.

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