(Parte III).
Por el Ing. Florencio Soto Pineda.
Cecilio García Alcaraz, no se integró al movimiento maderista, comenta que porque fue muy rápido, ya que inicia en 1910 y culmina con la claudicación de Porfirio Díaz en 1911 y ya en el poder Madero, al no cumplir con el reparto agrario que proponía Zapata, éste se revela volviendo a la guerra, desatándose una revuelta muy agresiva en donde saqueaban las haciendas, comercios y violaban a las doncellas, por lo cual Cecilio García y sus cuatro hijos se deciden incorporar a la milicia en el 41 Cuerpo Rural al mando del Teniente Coronel José Rentería Luviano, que lo nombra Jefe de Voluntarios.
Su primera orden fue aprehender a un sublevado Juan Sánchez, en Arroyo Grande, Distrito de Mina en Guerrero y después de una gran lucha lo captura vivo y Cecilio es ascendido a Capitán Primero, como fecha probable en marzo 1912.
Los salgadistas tenían como objetivo el pueblo de Huetamo ya que tenían refugiados, dinero, víveres y ganado, por lo cual deciden atacarlo con cerca de cuatro mil sublevados, a los cuales los intercepta el Coronel Telésforo Gómez, en La Saibilla, mientras el Capitán Cecilio García, con 80 hombres los ataca en San Lucas, donde se encontraban entre 500 y 600 salgadistas al mando de los generales Álvaro Lagunas, Melesio Albarrán y Gabriel López, a los que derrotó haciéndoles huir, estos sublevados ya habían concentrado a todas las doncellas en el atrio, a las cuales violarían y se las llevarían como botín de guerra.
Después de este triunfo el Capitán Cecilio, enfila rumbo a La Saibilla para apoyar a su compatriota y en el camino se encuentra con Cipriano Jaimes (que llegó a ser posteriormente General de Brigada) a quien derrota y salen triunfantes de esta escaramuza.
En el mes de febrero de 1913 asesinan al presidente Madero a manos de Victoriano Huerta, esto hace que el Capitán Cecilio García, pida su baja a su jefe el Coronel Gertrudis Sánchez y éste le dice que él también está inconforme y lo invita a la firma de la carta de desconocimiento al General Huerta y se forma la División del Sur, encabezada por el ahora General Gertrudis Sánchez y es ascendido Cecilio García a Coronel del Ejército Revolucionario.
Las batallas del Coronel Cecilio García, fueron muchas, estuvo presente en Zamora y también cuando perdieron la batalla en la Hacienda de Guaracha, estuvo en la refriega en Zitácuaro junto con los Generales Joaquín Amaro y Telésforo Gómez, así como también con los Coroneles Julio Bahena y Juan Espinoza Córdova, toman esta ciudad y es ascendido Cecilio García a General Brigadier por sus acciones.
Cecilio García, colaboró activamente con disciplina en la pacificación en Guanajuato, Querétaro, Guerrero y Michoacán, siempre peleando en una clara desventaja y logrando siempre triunfar, logrando la estabilidad en estos Estados.
A finales de 1913, Huetamo estaba tomado por el huertista Coronel Ezequiel Peña y trataron de romper el cerco, sin poder lograrlo, pero sí capturan al hijo del General Cecilio García, al Capitán de Caballería Gordiano García y ante este suceso pronuncia su padre lo siguiente: La revolución tendrá que triunfar y yo tendré que perdonarles lo que le hagan a mi hijo.
Al Capitán Gordiano, lo llevaron preso a Tacámbaro, que estaba a cargo del General Francisco Prado Tapia, quien mandó a 100 soldados a reparar las líneas de comunicación, el General Cecilio García, los atacó una noche, tomándolos prisioneros y obteniendo pertrechos. El General Prado Tapia, le manda un comunicado proponiéndole el canje de los prisioneros y pertrechos por su hijo, contestándole Cecilio García, que los pertrechos eran para conseguir la victoria en la revolución y él liberó a los presos para que eligieran bandos o se retirarán, ya que la mayoría no deseaba seguir en combate. Al saber esto el General Prado Tapia decidió liberar al hijo de Cecilio y darle un caballo y su 30-30, pero al poco tiempo falleció a consecuencia de los maltratos cuando fue prisionero.
En mayo de 1914, estando el General Cecilio García y su gente en el rancho La Pareja, y habiéndose dormido los vigilantes, lo cual fueron sorprendidos por la gente de Ezequiel Peña y a los primeros rayos del sol inició la balacera, encontrándose los soldados en el riachuelo bañándose, los peones del rancho estaban almorzando, esto lo relata mi abuelito Florencio Soto, que era peón de ese lugar, el cual escapó al cerro de La Piñuela. En este encuentro fue herido el hijo del General Cecilio, el Coronel Gregorio García y su padre no quiso abandonarlo, por lo cual fueron hechos prisioneros.
En junio se lleva a cabo el sitio de Huetamo en donde intervienen la División del Sur y con apoyo de zapatistas, que lo conformaban los Generales: Joaquín Amaro, Telésforo Gómez, Juan Espinoza y Córdoba, Rómulo Figueroa, J. Inocente Lugo, Jesús H. Salgado, Salvador González, Martín Castrejón, Epigmenio Jiménez y los Coroneles Benigno Serrato y Rosendo Robles en donde es derrotado Ezequiel Peña que sale huyendo hacia Tejupilco, y de esta forma es liberado el General Cecilio García y su hijo.
Este resumen es muy pequeño comparado con los logros que obtuvo, su disciplina y gran corazón humanista que lo llevó a dar todo en aras de que hubiese una mejor calidad de vida para los mexicanos.