El pasado jueves falleció una menor de 12 años, originaria de Huetamo por una falla metabólica con diagnóstico previo de dengue, que se encontraba internada en el Hospital Infantil en la ciudad de Morelia. Este deceso es el segundo tras el fallecimiento de otro pequeño también de 12 años, el pasado 29 de febrero y originario del vecino municipio de Zirándaro de los Chávez, Guerrero.
De acuerdo con la información recabada, la pequeña se encontraba internada en un hospital particular y debido a la gravedad fue trasladada al nosocomio ya mencionado, donde lamentablemente la pequeña perdió la vida.
Cabe destacar que Huetamo es el segundo municipio después de Lázaro Cárdenas con el mayor número de casos de dengue en el Estado, con 166 casos totales, de los cuales 144 han sido diagnosticados como graves. De acuerdo con datos de SINAVE/DGE/SALUD/Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue; casos hasta la semana epidemiológica No. 15 de este año.
Pese a que la Secretaría de Salud en el Estado ha realizado en Huetamo 7 jornadas, es decir que son 14 fumigaciones desde el pasado diciembre, ya que son dos fumigaciones por jornada, y no se ha logrado controlar el vector transmisor del dengue ante el desinterés y tapatía de la publicación de Huetamo y la región.
En nuestra región también se encuentran como focos rojos los municipios de San Lucas con 22 casos de gravedad y totales, y Nocupétaro con 14 totales, de los cuales 12 casos son de gravedad.
Recuerda que el mosco transmisor del dengue se reproduce en los hogares en agua limpia, y el mosco pone los huevecillos ya infectados y ya no es como antes que los principales culpables eran los moscos de los arroyos, por eso la dificultad para combatirlos.