¿Sabías que las Nochebuenas tienen uso como planta medicinal?

Mucho conocemos del uso decorativo de la flor de nochebuena, cosa por la cual se ha convertido en una de las flores de temporada más utilizadas para las celebraciones navideñas pero ¡sabias que tiene usos medicinales?

Esta planta distinguida por el llamativo color rojizo de sus pétalos, es originaria de nuestro país, su nombre real es Cuetlaxochitl, una palabra que en náhuatl significa «flor de cuero» y tiene grandes propiedades medicinales.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la flor de nochebuena es utilizada principalmente para aliviar las infecciones respiratorias como la tos, paperas, infecciones del corazón y la rabia.

En algunos estados del país, es utilizada para aumentar la secreción de la leche en las mujeres que se encuentran amamantando, lo curioso es que para este caso la planta puede aplicarse de manera oral y externa.

Otra manera de uso es la aplicación directa para tratar verrugas, erisipela, herpes simple en la boca, llagas, infecciones cutáneas y heridas, por otro lado, al moler las hojas se puede tratar picaduras de animales o inflamaciones.

Un remedio conocido es el de hervir las hojas, exprimirles un limón y luego, usarlas como vendaje para curar golpes. Además, también ayuda a disminuir el dolor de muelas, aliviar problemas digestivos y controlas los cólicos menstruales.

error: Contenido Protegido
Salir de la versión móvil