Derivado de complicaciones durante su embarazo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en conjunto con el Ayuntamiento de Huetamo activaron el Código Mater, para la atención especializada de una mujer que tuvo complicaciones en su embarazo, tuvo que ser trasladada en la ambulancia aérea desde de Huetamo a la ciudad de Morelia
La paciente de nombre Valeria “N”, de 16 años de edad, estuvo hospitalizada en el Hospital Rural del IMSS Bienestar de Huetamo mejor conocido como COPLAMAR, por complicaciones en su embarazo, por lo que tuvo que ser trasladada a otro nosocomio para su debida atención médica.
Paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), aplicaron los protocolos necesarios para preservar la vida de la paciente durante el trayecto de vuelo. La aeronave descendió en el Hospital de la Mujer, donde un cuerpo médico de especialistas brindó la atención requerida en este tipo de casos.
Con acciones como esta, el Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Municipal de Huetamo, cumplen con la correcta aplicación del Código Mater para atender oportunamente a los pacientes y prevenir muertes maternas y de recién nacidos.