La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 21/a. Zona Militar, informa que arribaron al estado de Michoacán mil 600 integrantes del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, los cuales reforzarán el despliegue de Seguridad Pública en todo el estado con 800 efectivos para la 21/a. Zona Militar ubicada en Morelia y 800 para la 43/a. Zona Militar en Apatzingán.
Como parte de la “Estrategia Nacional de Seguridad Pública” implementada por el Gobierno Federal, se lleva a cabo el refuerzo del despliegue de seguridad en el Estado con la participación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en forma coordinada mediante el incremento de efectivos.
Los cuales serán desplegados en las regiones de Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Jiquilpan, La Piedad, Huetamo, Zacapu, Zamora, Zitácuaro, Apatzingán, Coalcomán y Lázaro Cárdenas, lo cual permitirá que continúe la disminución de los homicidios vinculados a la delincuencia organizada y delitos del fuero común.
El esfuerzo que realizan el Ejército Mexicano y Guardia Nacional en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como la Fiscalía General del Estado y Fiscalía General de la República, ha mostrado ser una buena formula para mantener la seguridad pública, continuar reduciendo la violencia y contrarrestar los hechos ilícitos, lo cual se ve reflejado en los elevados índices de aceptación por parte de la sociedad civil.
Con estas acciones el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional reafirman su compromiso de continuar trabajando para mantener el Estado de derecho en Michoacán, apoyando a las Instituciones para alcanzar los objetivos trazados en la “Estrategia de Seguridad del Estado Mexicano, para la paz, seguridad y tranquilidad en favor de la población civil.