El Gobierno de Michoacán que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, refuerza las acciones integrales del programa Salud en tu Familia, a través de ferias de la salud que se llevan a cabo en los 113 municipios del estado, como la realizada este domingo en la plaza principal de Huetamo, inaugurada por los secretarios de Gobernación, Carlos Torres Piña y de Salud, Elías Ibarra Torres, junto al alcalde Pablo Varona Estrada.
El encargado de la política interna del estado mencionó que la salud de la población de Huetamo es una prioridad para la administración estatal, razón por la cuenta con una ambulancia aérea, cuatro unidades de emergencia, y con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), para brindar servicios prehospitalarios y de emergencia.
El titular de la Secretaría de Salud destacó que este municipio es el gran ejemplo de la coordinación con los tres niveles de gobierno. En lo que respecta al administración estatal señaló que atiende la salud mental de los michoacanos, que brinda servicios gratuitos a las niñas y niños con cáncer, y que a las familias les otorga un apoyo económico a través de la Secretaría del Bienestar para no descuidar su tratamiento oncológico.
Por su parte, el presidente municipal Pablo Varona, agradeció la visita de los funcionarios estatales y por traer a Huetamo el programa Salud en tu Familia entre otros beneficios. Así mismo, hizo un recuento de los programas asistenciales que su administración, como la entrega de créditos a madres de familia teniendo como meta beneficiar a 2 mil mujeres cabeza de familias.
Igualmente, el mandatario y los funcionarios estatales entregaron 100 créditos de 3 mil pesos y 100 artículos electrodomésticos entre lavadoras, estufas, refrigeradores, enfriadores, televisiones ventiladores, colchones y microondas a mujeres jefas de familia; la entrega de recursos del fondo revolvente surge de la necesidad de otorgar a las mujeres, un crédito para la instalación o impulso de su pequeño negocio, solamente poniendo como garantía su palabra.
Pablo Varona Estrada, dijo que estos apoyos son derivados de sus orígenes, pues vivió solo con su madre, miles de carencias y en una pobreza extrema, de ahí surge este noble programa, enfocado al empoderamiento femenino a través de la obtención de fuentes de autoempleo.
La entrega de electrodomésticos y enseres propios del hogar es una alternativa humana, para subsanar las muchas carencias que existen en los hogares, se pretende que las familias, cuenten con lo mínimo necesario en sus hogares y poder ofrecer a sus hijas e hijos, mejores condiciones de desarrollo.
Durante el evento se hizo la entrega de bastones, andaderas, sillas de ruedas y se instaló la unidad móvil de mastografía para realizar detecciones oportunas de cáncer de mama.
Se instalaron también módulos médicos para acercar servicios gratuitos a la población como la toma de presión y glucosa, realización de la prueba rápida de VIH, revisiones bucales, orientación y canalización a personas con problemas de salud mental y adicciones, así como orientación nutricional y sexual con distribución de métodos anticonceptivos, se repartieron cepillos dentales, ácido fólico, vida suero oral y desparasitantes, entre otros.