Durante la primera sesión extraordinaria del año del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se acordó establecer una estrategia conjunta para el control y prevención del dengue en la entidad, donde se involucre a la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno.
La capacitación de personal del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) será primordial para la detección y abordaje de pacientes con dengue, así lo puntualizaron el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres y la titular de la política en salud, Belinda Iturbide Díaz.
Esto, derivado al incremento de casos que se ha presentado en lo que va de este año con 148, de acuerdo con lo esperado con el panorama epidemiológico, donde cada tres años se registra un repunte.
Por ello, y con el objetivo de mitigar la propagación del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, se intensificarán acciones de saneamiento básico con faenas de descacharrización en centros educativos, jardines, plazas públicas y lotes baldíos.
Se involucrará a la población a través de la estrategia lava, tapa, voltea y tira botes, botellas, cubetas, llantas, pilas, piletas y todo aquello que acumule agua y se convierta en un potencial criadero.
Se implementará campaña permanente de promoción y difusión para concientizar a la población sobre la importancia de mantener sus entornos limpios, se darán a conocer medidas de protección, así como los signos y síntomas de alarma del dengue para que acudan de manera inmediata a recibir atención médica oportuna.
De acuerdo con el reporte de la Semana Epidemiológica 5 al 7 de febrero de 2024, la Secretaría de Salud federal reporta al municipio de Huetamo con 39 casos confirmados, de los cuales 6 se clasifican como graves, siendo la demarcación con más casos en el Estado de Michoacán, debajo se posicionan Lázaro Cárdenas, Coahuayana, Juárez y otros municipios.