Hoy se cumplen 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio

Este sábado 23 de marzo se cumplen 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ese día realizó un mitin en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, dentro del marco de su campaña rumbo a las elecciones federales.

Pero al finalizar el mitin recibió dos disparos que terminaron con su vida . La noticia provocó que programas de televisión fueran interrumpidos para dar la noticia. Era la primera vez en la historia reciente de México que sucedía un crimen de tal magnitud.

¿Quién fue Luis Donaldo Colosio Murrieta?

Luis Donaldo Colosio Murrieta, nació el 10 de febrero de 1950, en Magdalena de Kino, Sonora. En 1972, se graduó como Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Ingresó a las filas del PRI en 1979, dentro de su carrera política fue diputado, senador, presidente del partido, y secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Pero en 1993 fue designado como candidato presidencial por el PRI.

Mitin en Lomas Taurinas

Luis Donaldo Colosio, como parte de su campaña presidencial visitó el 23 de marzo de 1994  la colonia Lomas Taurinas, en la ciudad de Tijuana, Baja California. El evento transcurrió con aparente normalidad. Cuando terminó su discurso, el candidato presidencial caminó entre la multitud para retirarse del lugar, pero las personas se acercaban para saludar al priista. De fondo se escuchaba una canción popular a todo volumen.

Colosio caminaba y le sonreía a sus simpatizantes, su equipo de seguridad trataba de abrile paso entre la multitud que logró romper el cerco y de pronto se escucharon detonaciones de fuego. Le dispararon a Colosio en la cabeza y en el estómago, lo que provocó gritos y confusión entre los presentes. De inmediato el candidato fue trasladado a un hospital cercano, donde horas después fue declarado muerto.

Detención de Aburto

Mientras personal de seguridad en Lomas Taurinas detuvo en el acto a un hombre, que posteriormente fue identificado como Mario Aburto, quien de acuerdo a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) confesó que actuó en solitario, a pesar de que el candido presidencial recibió dos disparos, uno en el estómago, y otro en la cabeza.

De acuerdo con la versión oficial, Mario Aburto es el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta y ha permanecido preso desde ese momento.

Diana Laura Riojas recibe la noticia

La esposa de Colosio, Diana Laura Riojas, quien también se encontraba en Tijuana fue avisada del ataque contra el candidato. De inmediato se trasladó al hospital. El encargado de avisarle del atentado fue Beto Villaescuza, amigo de Luis Donaldo Colosio. Pasaron las horas y llegó el desenlace fatal. Luis Donaldo Colosio fue declarado muerto.

“¡Esto no era así, yo me iba a ir primero, ¿Qué le voy a decir a mi hijo”, lamentó Diana Laura tras la muerte de su esposo, recordó la periodista Norma Meraz y amiga de la familia. Diana Laura manifestó lo anterior, ya que padecía cáncer, que le fue diagnosticado en 1993.

Viuda de Colosio hace esperar el presidente Salinas

En medio de su dolor, Diana Laura comenzó a recibir llamadas para darle las condolencias, entre ellas la del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, a quien la viuda de Colosio lo hizo esperar y le “leyó la cartilla”, sobre cómo serían los funerales, de acuerdo con los relatos de Norma Meraz.

Niegan entrada al funeral de Manuel Camacho Solís

Los funerales de Luis Donaldo Colosio Murrieta se realizaron en la Ciudad de México. Diana Laura dio la orden de que no se le permitiera la entrada a Manuel Camacho Solís.

Cuando el exregente de la Ciudad de México llegó al funeral, fue avisado de las órdenes de Diana Laura y se retiró del lugar. Camacho Solís también buscó la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, y cuando no fue el elegido expresó su molestia, lo que provocó una rivalidad con Colosio Murrieta.

La candidatura de Ernesto Zedillo

Con el asesinao de Luis Donaldo Colosio Murrieta el PRI se queda sin candidato presidencial, por lo que en medio de la crisis interna del partido, designan a Ernesto Zedillo Ponce de León como su abanderado presidencial, quien logró gana la contienda electoral y asumió el poder el 1 de diciembre de 1994. Zedillo, exsecretario de Educación Pública, era el coordinador de campaña de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Muerte de Diana Laura

A ocho meses del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el 18 de noviembre de 1994 muere Diana Laura Riojas, víctima de cáncer. Sus hijos, Luis Donaldo y Mariana, quedaron a cargo de Hilda Riojas, hermana de Diana Laura.

Hipótesis del segundo tirador ¿complot?

Pablo Chapa Bezanilla, tercer fiscal del caso Colosio manejó la hipótesis del segundo tirador, ¿un complot? El primero en ser señalado fue Othón Cortez Vázquez, quien formó parte de la comitiva de choferes de las giras de Luis Donaldo Colosio y Carlos Salinas de Gortari desde 1988 hasta 1994. Estuvo preso dos años hasta que fue absuelto. El segundo, en ser señalado fue Jorge Antonio Sánchez, exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. A casi 30 años del asesinato la ahora Fiscalía General de la República trata de revivir la hipótesis del segundo tirador.

Condena de Aburto

Mario Aburto fue condenado en 1994 a 45 años de prisión. Este 2024 cumple 30 años encarcelado, pero un tribunal echó abajo la condena al considerar que el acusado fue sentenciado conforme al Código Federal, cuando se debió hacer con el de Baja California, donde se cometió el crimen, donde la pena máxima es de 30. La FGR apeló el fallo y exige que Mario Aburto cumpla su condena de 45 años de cárcel.

Hijo pide indulto para Mario Aburto

El pasado mes de enero, a casi 30 años del asesinato, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato asesinado pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que indultara a Mario Aburto, asesino confeso, para que él y su familia cerraran ese capítulo doloroso en sus vidas. Pero el presidente López Obrador rechazó indultar a Aburto, argumentando que es un caso de Estado.

SCJN analizará recurso sobre Aburto

Mario Aburto Martínez podría salir libre si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve a favor el amparo interpuesto por su defensa para anular la sentencia de 45 años de prisión que le fue dictada. Sin embargo, se ha pospuesto la discusión del proyecto.

error: Contenido Protegido
Salir de la versión móvil