Gobernadores de Pueblos Indígenas de México celebran un Pacto Nacional de Unidad en Morelia

En un hecho histórico, los gobernadores de Pueblos Indígenas de 12 entidades de México se reunieron este fin de semana en la ciudad de Morelia, donde celebraron un Pacto Nacional de unidad e hicieron un llamado a los tres poderes de gobierno para que se les incluya en el plan nacional de desarrollo integral.

En el encuentro, los gobernadores indígenas manifestaron la urgencia de que sus comunidades tengan acceso a información, seguridad social, desarrollo humano, económico y derecho a una política libre. Conscientes de la importancia de su participación en la toma de decisiones, solicitaron ser incluidos en los planes, proyectos y actividades del Consejo Permanente de México, el Consejo Mundial de Pueblos Indígenas y los programas estatales y federales.

Destacaron que la inclusión en estos organismos les permitiría acceder a los beneficios del plan nacional de transición a la sustentabilidad sistemática del país, el cual promueve el desarrollo integral desde la familia, el ejercicio de su libre determinación, el autogobierno, el presupuesto directo, los derechos humanos universales y la organización social-comunal-familiar. Estas medidas buscan superar los problemas de acceso a la seguridad social, información, desarrollo humano, económico, democracia y política libre de imposiciones.

En la reunión, la UNESCO también estuvo presente a través de un documento en el que aseguró su apoyo a algunas de las necesidades de este sector, considerado de alto índice de vulnerabilidad.

Representantes de los estados de Michoacán, Tabasco, Hidalgo, Tamaulipas, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Durango, Querétaro, Baja California, Jalisco y Sinaloa expresaron la importancia de recibir atención por parte de las autoridades y representantes gubernamentales, civiles, militares y electorales. Asimismo, solicitaron un diálogo conciliatorio para lograr una mayor apertura y trabajar en conjunto para el desarrollo y el bienestar de sus comunidades.

La reunión de los gobernadores indígenas en Morelia representa un paso significativo hacia la consolidación de una voz unificada y una plataforma común de trabajo para abordar las necesidades y desafíos que enfrentan los pueblos indígenas en México. Se espera que este Pacto Nacional de Unidad sirva como un punto de partida para impulsar la inclusión y la igualdad en el país, garantizando el respeto a los derechos y la cultura de las comunidades indígenas.

error: Contenido Protegido
Salir de la versión móvil