Ex presidente municipal, aprehendido en Estados Unidos por el delito de fraude

  • La PGJ solicitó su extradición para cumplimentar orden de captura.

Autoridades migratorias de los Estados Unidos, concedieron la extradición internacional con fines de aprehensión de un ex presidente municipal michoacano que tiene pendiente un proceso penal por el delito de fraude.

J. Jesús Vargas Alejos, tras cometer fraude a varias personas, huyó hacia los Estados Unidos, donde fue aprehendido y extraditado a nuestro país y trasladado a Michoacán.
J. Jesús Vargas Alejos, tras cometer fraude a varias personas, huyó hacia los Estados Unidos, donde fue aprehendido y extraditado a nuestro país y trasladado a Michoacán.

El presunto responsable, identificado como J. Jesús Vargas Alejos, de 53 años de edad, quien ocupó la presidencia municipal de Morelos en el periodo comprendido de 1981 a 1983, fue detenido en territorio estadounidense y trasladado a nuestro país, a efecto de ser remitido a Michoacán para enfrentar el proceso penal número 206/2002-II, instruido en su contra por la comisión del ilícito de fraude, en agravio de un grupo de ocho denunciantes, a quienes presuntamente ocasionó un quebranto patrimonial superior a los cien mil pesos.

De acuerdo con las constancias procesales, radicadas en el Juzgado Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Morelia, el ex alcalde fundó en el año 2001 una asociación civil denominada “Mexichicana, A. C., Emigrantes Unidos Norte Sur”, con el objeto de gestionar la estancia legal en Estados Unidos de michoacanos que estuviesen o hayan radicado en esa nación por motivos de trabajo.

Para ello, Vargas Alejos estableció las oficinas de la asociación sobre la calle Bartolomé de las Casas número 564-C de la zona centro de Morelia y se dedicó a publicitar en medios de comunicación los servicios que supuestamente gestionaba, entre ellos el trámite de visas y residencias temporales y definitivas en la Unión Americana.

A decir de los denunciantes, fue el propio Vargas Alejos quien les ofertó los servicios y les dijo que era un proceso rápido y sencillo, pero a cambio debían entregarle por persona la cantidad de un mil 500 dólares para gastos de gestoría.

De este modo, en el curso del mes de enero del año 2002, los ocho interesados le dieron a Vargas Alejos un total de 108 mil 155 pesos en moneda nacional, extendiéndoles a su vez contra recibos y cartas responsivas con el membrete de la asociación civil que él encabezaba.

Asimismo, el indiciado les pidió a los contratantes que en los próximos días estuviesen pendientes para informarse del avance de sus trámites, pero en el mes de Abril del mismo 2002, descubrieron que las oficinas de la agrupación de Vargas Alejos estaban cerradas y retirados los anuncios de la razón social de “Mexichicana, A. C., Emigrantes Unidos Norte Sur”.

Los denunciantes expresaron que buscaron a Vargas Alejos para exigirle la devolución de su dinero, pero nunca dieron con su paradero. Ante ello, optaron por denunciar penalmente los hechos delictuosos cometidos en su agravio ante la Procuraduría General de Justicia.

La averiguación previa correspondiente fue consignada ante el órgano jurisdiccional competente, donde se decretó la aprehensión del presunto responsable, quien finalmente fue ubicado en Los Estados Unidos, a cuyas autoridades migratorias la PGJ solicitó su arresto con fines de extradición a nuestro país, con el propósito de ponerlo a disposición del Juzgado Segundo de lo Penal, según lo dio a conocer la Unidad de Asistencia Jurídica Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido
Salir de la versión móvil