Después de 11 años Huetamo y San Lucas aperturan el CITIRS

Autoridades municipales de Huetamo y San Lucas presididas por Juan Luis García Conejo y Efraín Serrato Díaz, respectivamente, pusieron en funcionamiento el Centro Intermunicipal de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITIRS), después de estar detenida la construcción durante 11 años.

1 / 7

Con una inversión cercana a los 500 mil pesos, fue lo que se requirió para poner en operación y el pasó de tres administraciones de Roberto García Sierra, Dalia Santana Pineda, Juan Carlos Mederos Sánchez, Elías Ibarra Torres y Efraín Alcaraz Almazán de Huetamo; y por parte del municipio de San Lucas, los presidentes Servando Valle Maldonado, Miguel Rentería Galarza y Arturo Torres Aguirre. Además de los gobernadores Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa, los interinos Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero.

Esta obra de gran impacto por lo que significa dejar de contaminar el entorno y el subsuelo, beneficia a la gente de cabecera municipal y de igual manera a los de Purechucho. En el CITIRS, se evitará al agua contaminada (los lixiviados) por los residuos de basura llegue a los mantos acuíferos, las constantes quemas por combustión propia o provocada.

En esta gira de trabajo los alcaldes Juan Luis García Conejo y Efraín Serrato Díaz, de Huetamo y San Lucas, respectivamente, además de poner en funcionamiento el CITIRS que beneficia a ambos municipios, el mandatario huetamense clausuró de manera oficial el antiguo Basurero Municipal ubicado a unos pocos kilómetros de la tenencia de Purechucho y de la cabecera municipal.

Posteriormente inauguró dos depósitos, uno para basura orgánica y otro para basura normal (inorgánicos), ubicados en la calle Emiliano Zapata en el entronque con el libramiento Batallón de Huetamo, para que la gente que la deja tirada es esta calle que es una de las salidas de Huetamo tenga donde ponerla. Además en unos días se colocarán otros depósitos en las cercanías al mercado municipal.

En la obra del CITIRS se invirtió 479 mil pesos, 35 mil pesos en la rehabilitación del área administrativa; 90 mil pesos en la subestación y acometida para la energía eléctrica; 166 mil pesos en la rehabilitación de la geomembrana y 80 mil pesos en la olla de los lixiviados; 108 mil pesos en un arrancador de 220 voltios y dos cañones de riego para los lixiviados.

El CITIRS tiene un horario de trabajo desde las 9 de la mañana a las 20 horas de la noche, los 7 días de la semana y se espera que reciba un promedio diario de 45 toneladas de basura producidas en Huetamo y un promedio de 30 a 35 toneladas del municipio de San Lucas.

Además se construirán una techumbre y bodega dónde se trabajará en la separación de la basura como plástico, vidrio, cartón, PET, aluminio y metales para su reciclaje, baños sanitarios y depósito para el agua, obras que tendrán un costo de un millón 258 mil pesos. Este complejo será administrado por José Guadalupe García Miranda, de Huetamo y su contraparte J. Socorro Cornejo Gutiérrez, de San Lucas.

En los depósitos para la basura se realizó una inversión de un millón 65 mil pesos, que constan de 4 remolques, por valor de 95 mil pesos cada uno; un tractor para el manejo de los remolques con un costo de 650 mil pesos; una bomba aspersora para fumigar y mantener un control de las moscas, 40 mil pesos; adecuación del espacio del área para los remolques de la calle Emiliano Zapata, 29 mil pesos.

error: Contenido Protegido
Salir de la versión móvil