Denuncias por acoso sexual en Michoacán se mantienen preocupantemente altas en 2023, hubo 9 acusaciones en Huetamo

En el año 2023, Michoacán registró un total de 187 denuncias por acoso sexual ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE), revelan datos proporcionados por la Dirección General de Tecnologías de la Información, Planeación y Estadística de la FGE.

La región centro, encabezada por la ciudad de Morelia, se posicionó como el área con mayor incidencia de acoso sexual, con un total de 84 denuncias. Le sigue la región purépecha de Uruapan, con 29 casos reportados; La Piedad con 19; Zitácuaro con 18; Zamora con 16; Huetamo con 9; Lázaro Cárdenas con 5; Apatzingán con 3 y Coalcomán y Jiquilpan con 2 casos cada una.

Abril fue el mes con mayor número de denuncias, con un total de 22 casos reportados, mientras que diciembre registró la cifra más baja, con tan solo 7 denuncias ante la FGE.

A pesar de que los números del 2023 disminuyeron ligeramente en comparación con el año anterior, con una reducción de apenas 3 casos, la región centro continuó siendo la zona más afectada por el acoso sexual.

El Código Penal del Estado de Michoacán, en su artículo 169, establece penas de prisión que van desde los 6 meses hasta los 2 años para aquellos que, valiéndose de su posición jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o de cualquier otra índole que implique subordinación, soliciten de forma reiterada a otra persona cualquier tipo de acto de naturaleza sexual. Además, se prevé una pena de 1 a 4 años de cárcel si la víctima se encuentra en una situación vulnerable por ser menor de edad o tener alguna discapacidad.

error: Contenido Protegido
Salir de la versión móvil