Con menos presupuesto no dejamos de trabajar este año en obra pública: Roberto García Sierra

Señalando que a pesar de que se tuvo un recorte presupuestal superior a los cinco millones de pesos, no se ha dejado de realizar obra pública del municipio, manifestó el presidente municipal de Huetamo, Roberto García Sierra, durante la lectura de su Segundo Informe de Gobierno, el pasado lunes en conocido centro social de esta ciudad, habilitado como recinto oficial para esta solemne sesión de cabildo pública.

Roberto García, destacó que a pesar de la crisis se logró realizar obras en agua potable, espacios educativos, electrificaciones, drenajes, caminos rurales, apoyo al sector agropecuario, proyectos productivos, pavimentaciones, aplicación de programas sociales, y sobre todo el apoyo social a la ciudadanía, agregó el edil que en el sistema DIF Municipal en ningún momento se ha dejado de dar la atención necesaria a la población más necesitada y vulnerable del municipio.

Ing. Roberto García Sierra.
Ing. Roberto García Sierra.

Ante cientos de ciudadanos e invitados especiales García Sierra, comunicó que en este año, el cabildo aprobó para obra pública, un presupuesto por el orden de los 36 millones 622 mil 35 pesos, que a pesar de la crisis económica que se vive, con la obra convenida, logramos en total una inversión en este rubro por 60 millones 166 mil 110 pesos.

Por otro lado, el mandatario municipal, recalcó que se han resuelto varios problemas de carácter económico, entre ellos diversas multas y deudas de carácter general, a la cual hemos abonado un monto de 3 millones 647 mil 864.00 pesos.

Al Subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Homero López Rentería, quien asistió con la representación del Gobernador del Estado, el alcalde huetamense agradeció por los apoyos recibidos en beneficio de los ciudadanos, además reiteró el edil, que en Huetamo se sigue teniendo la disposición de trabajar de manera conjunta, pues sólo sumando voluntades en los dos niveles de gobierno, se podrá continuar satisfaciendo las necesidades de la población y resolviendo los problemas que le aquejan.

Roberto García, prosiguió señalando en su mensaje ante la soberanía del pueblo huetamense, que a dos años de haber asumido la responsabilidad de administrar y aplicar los recursos de nuestro municipio, reconoció que no ha sido fácil, pues a pesar de los problemas económicos, se ha tratado de lograr la eficiente aplicación de los pocos recursos que nos llegan, por lo que afirmó, que seguirá trabajando para lograr más obras en nuestro municipio.

Nos falta mucho por hacer, nos falta mucho por lograr de acuerdo a lo planeado en el Plan de Desarrollo, pero también es mucho lo que se ha realizado a la fecha, indicó García Sierra, pero subrayó que en cada una de las comunidades y barrios donde se han aplicado recursos sepan valorarlo, entiendan que hacemos el máximo de los esfuerzos, y logren comprender que seguiremos tratando de lograr más.

En el desglose presentado ante el cabildo y pueblo, el munícipe informó que de las obras convenidas con el Gobierno del Estado a través de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado, se ejerció un monto total de 11 millones 243 mil 332 pesos, para la construcción de un puente vehicular en la comunidad de Vuelta Grande; además de que se está realizando el alumbrado de la Avenida Madero; así como se instalaron 31 plantas solares de 80 watts en las comunidades de Santa Elena, El Tecario, El Guayacán, El Brasil, La Vinata y El Zipiate; y dentro del programa de Piso Firme se construyeron 148 pisos de concreto de 32 metros cuadrados cada uno.

Con la Comisión Federal de Electricidad, se convino expresó el edil, un monto total de 866 mil 302 pesos, para realizar la introducción de energía eléctrica, en las comunidades de San José del Palmar y El Quebrantadero; prosiguió explicando el presidente que con la Comisión Estatal de Alcantarillado y Cuencas, se ejercieron recursos por 5 millones de pesos, para la construcción de la primera etapa de la presa derivadora, en la comunidad de Palo Seco; así como un proyecto integral de saneamiento en la cabecera municipal y en las tenencias de Cútzeo y Purechucho.

Para el Instituto Tecnológico Superior de Huetamo, se aplicaron recursos por un monto total de 2 millones 921 mil pesos, para la construcción de un edificio de usos múltiples. Con el gobierno federal a través de la SAGARPA se ejerció un monto de 1 millón 300 mil pesos, para construir una represa de concreto ciclópeo en la comunidad del Zipiate, dijo el mandatario.

Con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, aplicamos un presupuesto de 4 millones 894 mil 880 pesos, para construir techos de lámina galvanizada, colectores para drenaje sanitario, aulas del Colegio de Bachilleres, un depósito elevado para el almacenamiento de agua, también se equipó el pozo profundo y se construyó la subestación eléctrica.

3 millones 547 mil 430 pesos se convinieron con el Subcomité de Planeación de Desarrollo Regional, enumeró Roberto García, para construir el Centro Intermunicipal de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos; adquirir 4 camiones recolectores de basura con capacidad de 10 metros cúbicos cada uno y remodelar y adaptar la incubadora regional de empresas en el Instituto Tecnológico Superior de Huetamo.

Con el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán, pudimos construir aulas, aulas cocina, laboratorios, anexos, cercos perimetrales y rehabilitaciones en la cabecera municipal y en las localidades de Purechucho, La Estancia, San Ignacio, San Chiqueo y Santiago Conguripo, por un monto de 5 millones 388 mil 366 pesos.

A través de la diputada Guadalupe Calderón Medina, se construyeron 56 pisos firmes, de 32 metros cuadrados cada uno, ejerciéndose recursos por 236 mil 800 pesos. Con el legislador José Trinidad Martínez Pasalagua, se construyeron dos canchas de usos múltiples, en las colonias de San Antonio Urapa y Granjas de Cahuaro, con un costo de 530 mil pesos.

Con Comités de Desarrollo Comunitario, resultaron beneficiadas directamente un promedio de 3 mil personas en distintas localidades del municipio, con presupuesto ejercido de 1 millón 377 mil pesos.

Con el Programa Escuelas de Calidad, se ejecutaron recursos por un monto de 2 millones 695 mil pesos, para ampliación, remodelación y mejoramiento de instalaciones en escuelas primarias, jardines de niños, telesecundarias y el CAPEP, logrando con estas acciones mejorar la calidad en la educación de más de 3 mil alumnos.

En lo que respecta a obras directas realizadas por el gobierno municipal, Roberto García, mencionó que en agua potable se invirtieron un millón 816 mil pesos, logrando beneficiar a más de 5 mil 500 personas; en alcantarillado y drenaje se ejercieron 2 millones 730 mil pesos para beneficiar a más de 10 mil 500 personas, lo anterior en barrios, colonias y comunidades del municipio.

En la urbanización municipal, el alcalde mencionó que se está pavimentando con concreto hidráulico la Avenida Madero, donde se aplicarán 19 mil 800 metros cuadrados; además pavimentar las calles Pino Suárez, Tzicuirancha, Abasolo, Guerrero, Morelos, San Miguel Arcángel, además de la construcción de una caseta de control y vigilancia en el nuevo relleno sanitario, todo por un monto de 14 millones 920 mil pesos.

Para la electrificación rural y de colonias pobres, se realizó la electrificación de la extensión del Colegio de Bachilleres en Tziritzícuaro y el CENDI de Huetamo; así mismo se realizó la reconversión de luminarias ahorradoras en la ciudad de Huetamo, todo con un presupuesto de 810 mil pesos.

En caminos rurales se ejercieron recursos por 2 millones 991 mil pesos para 44 comunidades del municipio, mejorando las condiciones de transporte de más de 10 mil personas, así como el rastreo de varias calles en esta cabecera municipal.

Por su parte y a nombre de la fracción perredista en el cabildo huetamense, el regidor Servando Campos Abraham, reconoció lo hecho por la presente administración, pero advirtió que de poco sirven las obras, cuando no se tienen fuentes de empleo y no se evita la migración de que sufre el municipio, además de señalar la falta de voluntad para construir la carretera que vaya al puente de Zirándaro.

Posteriormente, el regidor Arturo Sánchez Solorio, remarcó que lo hecho por Roberto García Sierra, contaba con el consenso y aval del cabildo, pero reconoció que falta mucho por hacer, sin embargo aún se pueden lograr más obras, además de subrayar que si aún no se ha concluido la pavimentación de la Avenida Madero, es por darle un respiro a los comerciantes de la principal vialidad de la ciudad y tengan oportunidad de recuperarse económicamente y por respeto a los visitantes que arriban en estas fechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido
Salir de la versión móvil