Amalia Solórzano Bravo, ejemplo de compromiso social: María Teresa Martínez Peñalosa

  • El Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, impuso la presea a la historiadora y maestra moreliana. El galardón, una retribución al esfuerzo de miles de mujeres mexicanas y morelianas.

Morelia, Mich.- El Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, presidió junto al alcalde moreliano, Fausto Vallejo, la entrega de la presea Amalia Solórzano Bravo que entrega el Cabildo de Morelia, y que en la presente edición fue impuesta a la maestra María Teresa Martínez Peñalosa.

El mandatario estatal escuchó la semblanza que se hizo en voz de Leopoldo González de la trayectoria y trabajo social que hiciera la esposa y posterior viuda del General Lázaro Cárdenas del Río, en donde se destacó su papel tanto en la recaudación popular de fondo para la indemnización de las compañías petroleras, así como la acogida de los menores exiliados a causa de la guerra civil española, capítulo que se reconoce como “Los niños de Morelia”.

Durante la sesión solemne del cuerpo edilicio moreliano, se destacó que el Consejo General para el otorgamiento de la Presea decidió otorgar el reconocimiento a la maestra María Teresa Martínez Peñalosa “por el cúmulo y la calidad de las aportaciones que ha hecho a Michoacán y al país, en materias tan amplias y variadas como la historiografía, la museología, la antropología histórica, la investigación hemerográfica, los estudios paleográficos, la etnología” y otras disciplinas, así como su trabajo como docente y como parte de proyectos de gran repercusión para el INAH y la UNESCO, de acuerdo a la semblanza que enumeró Leopoldo González.

Después de recibir la presea y el reconocimiento de manos del gobernador Leonel Godoy Rangel y el edil moreliano, la laureada historiadora tomó la palabra para agradecer la distinción que le hizo el cabildo de la capital, y destacó que más que un galardón a su trabajo, es una retribución al esfuerzo “de miles de mujeres mexicanas y morelianas que con su trabajo diario enaltecen los valores humanos”.

Respecto al legado de Doña Amalia Solórzano Bravo, la distinguida historiadora destacó que en los hechos “Amalia es nuestra contemporánea, ya que con su labor hizo sentir a los mexicanos que teníamos un trabajo y un compromiso con el resto del mundo” y ejemplificó la labor política ideológica y altruista al albergar a los niños españoles exiliados. Así como la defensa de la expropiación petrolera, así como el compromiso demostrado con las comunidades indígenas, mostrando además su valía en el campo. Por lo que destacó que la entonces viuda del General Cárdenas es un ejemplo de compromiso social.

Detalló que la causa indigenista fue uno de los puntos en donde tanto ella como Amalia Solórzano convergieron y simpatizaron. Y remató su comentario: “En medio de este casi desierto, el recuerdo de Doña Amalia vuelve a ser un oasis”.

A la entrega de la segunda edición de la Presea Amalia Solórzano, asistieron además del gobernador del Estado, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Alejandro González Gómez, la rectora de la UMSNH, Silvia Figueroa, el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca.

error: Contenido Protegido
Salir de la versión móvil