El presidente municipal de Churumuco, Guillermo Torres Rojas, informó que ha presentado una denuncia ante las autoridades correspondientes por la desaparición de 28 armas pertenecientes a la Policía Municipal. Esta situación se produjo después de la ausencia de elementos de dicha corporación con la llegada de la Guardia Civil a la localidad.
Durante una entrevista con los medios de comunicación, el alcalde precisó que la denuncia se dirige contra aquellos que resulten responsables de la desaparición de 15 armas largas y 13 armas cortas, todas debidamente registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El presidente municipal señaló que los anteriores elementos de la Policía Municipal llegaron debido a la “particularidad” del municipio y, en el pasado, algunos habían desertado por situaciones similares, caracterizadas por tensiones en materia de seguridad. Ante esta problemática, se emitió una convocatoria abierta para la contratación de nuevos policías municipales. Como resultado, se logró tener 23 elementos en la cabecera y tres en una tenencia, de los cuales solo cuatro contaban con certificación.
Asimismo, el alcalde comentó que, con la llegada de la Guardia Civil, dejó en claro a los elementos policíacos que no tolerará la comisión de actos ilícitos contra la población. En caso de que esto ocurra, solicitará el cambio de los mismos. Su objetivo principal es generar condiciones de paz y tranquilidad en la localidad.