Elías Ibarra Torres, secretario de gobierno de Michoacán, ha anunciado la implementación de mesas de seguridad en colaboración con diversas instituciones, con el objetivo de salvaguardar el desarrollo pacífico de las campañas electorales en el estado.
En estas mesas, participan entidades clave como la Fiscalía Federal y Estatal, la de Asuntos Electorales, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el Instituto Nacional Electoral (INE) y representantes de todos los partidos políticos. Juntos, han avalado y aprobado un protocolo de seguimiento y atención para proteger a los candidatos que se encuentran en proceso de campaña.
El martes 9 de abril, se recibieron dos nuevas solicitudes de candidatos en busca de protección, sumándose así a las 18 previamente registradas. Con estas nuevas incorporaciones, el número total de candidatos que cuentan con elementos de seguridad para su resguardo asciende a 20.
El Secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, destacó la importancia de seguir rigurosamente los protocolos establecidos, tanto a nivel federal, por parte del INE, como a nivel estatal, respaldado por todas las fuerzas políticas presentes en la mesa de seguridad.
En cuanto al tema de las casillas, Ibarra Torres mencionó que, hasta el momento, no se ha identificado un riesgo significativo. El último corte al respecto se realizará el 15 de mayo. Se estima que podrían quedar alrededor de 80 casillas por no ser instaladas, pero esto no se atribuye a motivos de inseguridad. En casos como Cherán, donde se rige por usos y costumbres, y en otras comunidades con sistemas de autogobierno, se ha solicitado expresamente la no instalación de casillas.