Urgen acciones que atiendan al sector migrante en Michoacán: Antonio García

Urge que en el país se realicen acciones para atender el problema migratorio que se ha recrudecido por la crisis económica y también por las políticas antimigrantes, demandó el diputado Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en la LXXI Legislatura.

Dip. Antonio García Conejo.
Dip. Antonio García Conejo.

El legislador comentó que participó en la presentación del libro “Una Vida en dos Culturas: La Construcción de Alianzas por los Migrantes Mexicanos en Estados Unidos y en México”, en el que se da a conocer la verdadera situación de los connacionales y sobre la necesidad de políticas públicas que verdaderamente beneficien a este sector.

En el país son 8 los Estados que tienen mayor índice de migración al vecino país, como lo es Jalisco, Michoacán (segundo lugar), Guanajuato, Veracruz, Puebla, Zacateas, Distrito Federal, Oaxaca y Morelos.

Pese a los esfuerzos entre ambas naciones, aún sigue haciendo falta que los gobierno estatales mantengan contacto con sus migrantes, como lo viene haciendo Michoacán desde hace unos años, remató García Conejo.

Además, se necesita que en las legislaturas y ayuntamientos, con el apoyo de los diversos niveles de gobierno se implementen nuevas acciones que beneficien a los migrantes, impulsando proyectos que generen empleos duraderos y rentables.

El problema para Michoacán es serio, pues el Estado forma parte de las nueves entidades catalogadas con un grado de marginación alto, ubicándose el Estado en sexto lugar.

Mientras en el país no se creen fuentes de empleo con salarios dignos, la migración seguirá incrementándose, como está sucediendo desde hace varios años; asimismo, las comunidades de los Estados seguirán quedándose solas y los campos seguirán en picada ya que no habrá quienes lo trabajen.

Sostuvo, que en el vecino país la mano de obra mexicana es rentable, ya que los mexicanos son considerados como gente muy trabajadora y honrada, mientras que en nuestra propia nación no se le valora.

Resaltó que mientras las autoridades no valoren a los migrantes y se les de un trato digno y como consecuencia se realicen acciones en pro de ellos, no se logrará avanzar.

En ese tenor, afirmó, “en la Comisión de Asuntos Migratorios, en la LXXI Legislatura estamos trabajando a favor de los migrantes”; se trabaja para que el fenómeno de la migración se involucre con el ámbito gubernamental, con el objetivo de que se busquen mejores estilos de vida en un mundo desigual, donde los migrantes tiene que abandonar a sus familias, a su patria y su misma identidad.

Exhortó a trabajar en la construcción de consensos nacionales que permitan vinculaciones entre todos los niveles gubernamentales y sociales, para que se fomente una agenda común y que vaya en concordancia con los intereses y necesidades de la sociedad.

Finalmente, dijo, la comisión trabaja actualmente en la creación de una Ley de Atención al Migrante Michoacano, así como en seguir impulsando los derechos políticos transnacionales; el implementar por ley las oficinas municipales de atención al migrante mediante reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado y en la reforma migratoria, entre otros.

[ad#468×60-2]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido
Salir de la versión móvil