Suspenden farmacia ambulante que se ubicaba cerca de los Hospitales Civil e Infantil de Morelia

Para verificar que los medicamentos que se comercializan estén apegados a norma, no estén caducos, sean apócrifos y un riesgo sanitario para la población, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Coepris), realizó un operativo sanitario en Ciudad Salud y suspendió a una farmacia móvil que expendía fármacos propiedad del Sector Salud, en las inmediaciones del Hospital Civil de Morelia “Dr. Miguel Silva” y Hospital Infantil.

El operativo sanitario fue encabezado por verificadores sanitarios de la Coepris quienes detectaron que la farmacia móvil vendía medicinas caducas y en mal estado, lo cual ponía en riesgo la salud de la población, dado que las sales con las que se fabrican pierden su eficacia y en vez de curar se convierten en un residuo peligroso tóxico.

En total se aseguraron 15 kilogramos de fármacos vencidos y en mal estado entre las que destacan 91 piezas de medicamentos caducos, 16 cajas de suturas y 19 clavos de uso ortopédico propiedad del Sector Salud; ello sumado a que está prohibida la venta de manera ambulatoria, tianguis o mercados y solo está permitido el comercio en establecimientos fijos como farmacias, dado que cuentan con aviso sanitario o licencia para operar y mantienen en almacenamiento adecuado los productos o bien en refrigeración.

Los fármacos vencidos fueron asegurados y el establecimiento ambulante suspendido para proteger a la población y el propietario se hará acreedor a una multa económica que irá desde los mil hasta los 10 mil salarios mínimos, para proteger los derechos de los consumidores, y a la población de productos que no se expendan en condiciones seguras.

La SSM hace un llamado para que la población notifique de inmediato cualquier producto que se considere riesgoso y no cumplan con las normas oficiales vigentes.

error: Contenido Protegido
Salir de la versión móvil