Subsidia el ayuntamiento de Huetamo al SAPAHU por la morosidad de sus usuarios

Aprobó el cuerpo colegiado de Huetamo un subsidio de hasta 385 mil pesos al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huetamo (SAPAHU), para saldar el pago de recibos de energía eléctrica de los sistemas de bombeo de agua de los pozos profundos, este adeudo es el correspondiente al mes de febrero, es por un monto de 247 mil pesos; los 138 mil pesos restantes es para la reparación de la bomba sumergible del pozo del Patio del Avión.

Julián Soto Martínez, director del SAPAHU, detalló que el sistema operador del agua potable se encuentra en una crisis financiera por la baja recaudación del pago del servicio por parte de los usuarios, que desde el pasado año se ha incrementado y en este 2023 se tiene la misma tendencia. El gasto promedio en el pago de la energía eléctrica del SAPAHU es de 270 mil pesos mensuales.

También señaló la crisis hídrica en el municipio y principalmente en la cabecera que en este año y el próximo será muy severa, esto por señalamientos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por lo que es de vital importancia entablar pláticas con los integrantes del Comité de Riego de la Presa El Chihuero para poder obtener el vital líquido para la cabecera municipal.

Al respecto, indicó que a diferencia de otros municipios y ciudades que deben de bombear grandes distancias para que les llegue agua, como el caso de Monterrey ya que el año pasado sus habitantes tuvieron una fuerte crisis o como en la Ciudad de México que bombean el líquido del Sistema Cutzamala y ya millones de personas sufren por el agua.

Nosotros tenemos la Presa El Chihuero y con un sistema de riego que implementó la CONAGUA obtendríamos el agua por gravedad o rodada, sin necesidad de bombearla a los depósitos, lo cual nos daría certeza de que todos los habitantes tengan agua en sus hogares. Más los múltiples beneficios como ya no sacar agua del subsuelo; la reducción del consumo de electricidad lo que representaría al menos un ahorro aproximado de 2 millones de pesos anuales; y permitirá crecer el servicio y dar un mejor servicio y mantenimiento.

Indicó que en una primera etapa en las preparaciones que ya están hechas alcanzaría a abastecer al 40 por ciento de Huetamo y en la que se tendría que construir un sistema de filtros para potabilizar el agua. En una segunda etapa se construiría la línea de conducción de aproximadamente 800 metros lineales, la conexión y el sistema de filtros y con esto se podría abastecer otro 40 por ciento y lograr tener una cobertura total del 80 por ciento con el agua de la presa y que representaría menos del 1 por ciento de su capacidad.

Dato: De las poco más de 6 mil tomas registradas en el SAPAHU, solo 2 mil son de usuarios cumplidos que pagan mensualmente o hacen su pago anual con la promoción de paga 10 meses y se bonifican 2 meses gratis.

error: Contenido Protegido
Salir de la versión móvil