• 26 de octubre de 2021

Periódico Siglo Veinte

Medio de Comunicación de Huetamo y Tierra Caliente

Se cumplen 8 años de las terribles inundaciones en Huetamo y la región, provocadas por los huracanes Ingrid y Manuel

Sep 15, 2021

Esta noche se cumplen 8 años de la tragedia que sacudió el municipio de Huetamo y la región durante los días 15 y 16 de septiembre de 2013, cuando el Huracán Ingrid en convergencia con el Huracán Manuel en el océano Pacífico, provocando lluvias intensas dejando a su paso cientos de damnificados.

Al hacer un balance de los daños luego del paso de los huracanes Ingrid y Manuel, las autoridades estatales declararon a Huetamo como el municipio más afectado por el temporal, siendo las comunidades de San Jerónimo, Santiago Conguripo, Bastán del Cobre, Charácuaro y Tziritzícuaro las localidades con más afectaciones.

Los damnificados sufrieron de agua potable y energía eléctrica, además de miles de pesos en sus viviendas, sembrados y ganado, igualmente las vías de comunicación quedaron destrozadas.

En aquellos días el gobierno lo encabezaba Dalia Santana Pineda, quedando su gobierno rebasado por la magnitud de los daños, ya que la ayuda que prestó no fue suficiente, a pesar de la sensibilización y solidaridad de los habitantes de la zona urbana a los vecinos damnificados de la zona rural del municipio.

Al día siguiente -16 de septiembre- se realizó un reconocimiento vía área y terrestre, que arrojó un resultado de un total de 34 comunidades afectadas directamente por huracanes Ingrid y Manuel.

Actualmente, no se tiene el dato de los daños que provocó el agua por los huracanes, lo más importante es que no hubo pérdidas humanas qué lamentar.

Advertisements
error: Contenido Protegido