Respalda Báez Ceja propuesta para renovar Ley Orgánica del Congreso

El coordinador de los diputados federales michoacanos del PRD, Víctor Báez, respaldará la propuesta para renovar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, ya que efectivamente, coincide con su compañera de cámara Josefina Vázquez Mota en el sentido de que la mencionada ordenanza es obsoleta y aunado a ello presentará algunos puntos para coadyuvar en la conformación de la nueva.

El diputado federal por el distrito de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, en la tribuna de la Cámara de Diputados, expuso su propuesta para reformar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.
El diputado federal por el distrito de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, en la tribuna de la Cámara de Diputados, expuso su propuesta para reformar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

“En efecto, existen anomalías y se debe de regular el funcionamiento del parlamento con mecanismos suficientes para garantizar la efectividad, productividad y fundamentalmente la calidad del quehacer legislativo, hay que reglamentar la participación de los legisladores en las comisiones ordinarias y acotarlas de tal manera que cada asambleísta tenga participación en máximo dos comisiones”.

Lo anterior en virtud de que la gran mayoría de los diputados están integrados en hasta tres comisiones ordinarias y son miembros al mismo tiempo de comisiones especiales, aparte de ser miembros de los comités con parlamentos representando al país en los parlamentos de otras naciones.

A todo esto se le suma el trabajo de las sesiones ordinarias que generalmente se efectúan martes y jueves y en ocasiones debido a la carga de trabajo se sesiona igualmente también los miércoles.

Todas estas responsabilidades son adquiridas comúnmente por voluntad propia del congresista pero no le permiten desarrollarse de manera adecuada y muchas de las veces se ausentan de los trabajos en comisiones porque se cruzan los horarios de las mismas.

Asimismo se debe ajustar la creación de comisiones especiales (salvo los casos que verdaderamente lo ameriten) ya que la mayoría de las veces son creadas para cumplir compromisos que las mismas fracciones al interior del Congreso adquieren con su bancada, generando en consecuencia un incremento excesivo en el gasto de la cámara que no tiene razón de ser, pues las funciones que vienen desempeñando los parlamentarios la mayoría de las veces puedes ser llevadas a cabo al interior de las comisiones ordinarias y un ejemplo tangible de esto es el hecho de que en la pasada Legislatura existían 23 Comisiones Especiales y en la actual existen 38, es decir un incremento de 15, queda claro pues que esto es un peso presupuestal descomunal e inútil para el Congreso de la Unión y todos los mexicanos.

[ad#468×60-1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido