De los 25 médicos especialistas anunciados para el Hospital IMSS Bienestar Tuzantla, el pasado 31 de mayo de 2022, solo llegaron 7 médicos residentes provenientes de diferentes Estados de la República, sin embargo, solo duraron 3 días, ya que se reportaron al nosocomio el viernes 24 de marzo de 2023 y al siguiente lunes ya no regresaron a trabajar, lo anterior por la difícil situación de inseguridad que priva en dicho municipio y la región.
Para el ahora Hospital IMSS Bienestar Tuzantla, antes Hospital Comunitario de Tuzantla, el pasado 31 de mayo del 2022 se anunció que dentro del paquete de 781 médicos especialistas contratados a través de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas para Fortalecer el Sistema de Salud, 25 eran para el mencionado hospital. Pero al final solo llegaron 8 médicos, de los cuales 7 sí se presentaron ante la dirección de hospital el viernes 24 de marzo de 2023, cabe destacar que el octavo doctor que venía de Sinaloa, supuestamente fue interceptado por la delincuencia organizada e intentaron quitarle su vehículo (Chevy), por lo cual ya no se presentó.
Cabe destacar que ante la importancia del arribo de los galenos y por la imperante necesidad de la población para la atención de su salud principalmente para los casos de emergencia, los 7 médicos entre los cuales había médicos generales, un ginecólogo, un anestesiólogo, un pediatra, un cirujano y un epidemiólogo.
Ellos fueron recibidos por el alcalde de Tuzantla, Arturo Serrato Suárez, quien les dio la bienvenida y brindó el apoyo para la renta de una casa, compra de camas, estufa, comedor y un refrigerador, además de proporcionar transporte de su casa al hospital y viceversa.
Pero después de que se conoció que el médico reportó el incidente en carretera, los médicos recién llegados se fueron del municipio.
En entrevista con el jefe jurisdiccional 03 Zitácuaro de la SSM, Salvador Ortega Santana, señaló el conocimiento de los hechos en el Hospital IMSS Bienestar de Tuzantla, ante la retirada de los médicos se estaba analizando su actuar.
Ante la pregunta de cuándo serían enviados otros doctores para subsanar las carencias del hospital, el galeno Ortega Santana, señaló que se tendrá que esperar a que haya una nueva convocatoria de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas para fortalecer el sistema de salud.
El funcionario de la SSM, manifestó que el Hospital IMSS Bienestar de Tuzantla es de primer nivel, es funcional en su operación y que las carencias son respaldadas por el sistema estatal de salud.