La soldado tacambarense Ana Fernanda Basaldua sufrió acoso sexual antes de morir en cuartel militar de Estado Unidos

La madre de la soldado Ana Fernanda Basaldua Ruiz de 21 años, nacida en México, señaló que antes de morir fue acosada sexualmente por sus compañeros y particularmente por un hombre de origen puertorriqueño. Exigió que haya transparencia en el caso y que se haga justicia.

Eulalia Alejandra Ruiz Zarco, madre de la soldado de Estados Unidos, dijo que un sujeto del Ejército que tenía un rango mayor la acosaba y estaba molesto con ella porque lo había rechazado en un par de ocasiones. Además, que había recibido propuestas sexuales de sus compañeros de la base.

“Me dijo: ‘mamá, todo el mundo quiere que me acueste con ellos, pero están bien pend**jos”. La mujer dijo que notó a su hija triste porque le “pasaban cosas muy fuertes”, las cuales aún no podía contarle y esperaba verla pronto para por fin decirle.

Antes de los 18 años de edad, Ana Fernanda decidió mudarse a Estados Unidos con su padre, un ciudadano estadounidense que años antes se había casado con su madre, una mexicana, en el municipio de Tacámbaro, Michoacán.

Cuando se quedó con su papá consiguió poner en orden sus papeles para que le dieran la nacionalidad. Posteriormente, decidió unirse a las filas del Ejército estadounidense, en donde estaba por cumplir tres años de servicio; sin embargo, fue víctima de acoso sexual, después desapareció y finalmente fue hallada sin vida.

La señora Eulalia señaló que su hija estaba concentrada en el campo militar Fort Hood, en Killeen, Texas, donde se desarrollaba como ingeniera de combate. De acuerdo con el medio Dallas News, en dicha unidad se han registrado homicidios, suicidios y agresiones sexuales en las tropas durante los últimos años.

Fort Hood, ubicado unos 112 kilómetros al norte de Austin, ocupa un área de 860 kilómetros cuadrados.

error: Contenido Protegido
Salir de la versión móvil