El Gobierno del Estado ha desplegado dos helicópteros con helibalde para la atención de 11 incendios forestales en 10 municipios del estado, durante la presente temporada de estiaje, reportó la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM).
El Centro Estatal del Manejo del Fuego detalló que las aeronaves han realizado 198 descargas de agua con un registro de 44 horas de vuelo, en los municipios de Cotija, Ziracuaretiro, Zamora, Charo, Ario de Rosales, Morelia, Los Reyes, Tzintzuntzan, Zitácuaro y Purépero.
Durante esta temporada se ha contado también con el apoyo del equipo aéreo de la Secretaría de Marina para atender un incendio forestal en el cerro de La Beata, ubicado en los municipios de Tangancícuaro y Zamora, el cual duró más de 15 días en sofocarse y para el cual se destinaron 2 mil 500 litros de agua.
Es así que los helicópteros se han convertido en una herramienta fundamental para el combate de los incendios forestales que se registran en la entidad, pues son capaces de alcanzar el fuego localizado en zonas de difícil acceso para los equipos terrestres que combaten el fuego. El helibalde puede cargar y lanzar agua desde las alturas para sofocar los siniestros, y también trasladar a brigadistas, víveres y apoyo como ambulancia aérea.
La Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Protección Civil (PC), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y ayuntamientos, son los que se encargan de informar la situación de los incendios, y cuándo deben intervenir las aeronaves para el ataque inicial, control y liquidación.
La COFOM exhorta a la población a evitar realizar fogatas, quemas agrícolas sin supervisión o permisos de uso de fuego, ya que al no tomar las medidas adecuadas puede cobrar la vida, no solo de las personas, sino también de la flora y la fauna. Pone cualquier información pone a disposición los números telefónicos 443 308 2176, 443 308 2135 y 443 312 5043, y llama a mantenerse al tanto a través de los canales oficiales.