Entregó Leonel Godoy Rangel certificado de conservación del medio ambiente a la comunidad indígena de Tingambato

  • Es el primer certificado que se entrega en el Estado y en el país para la conservación de un área natural entrega de manera voluntaria por la comunidad. Serán 983 hectáreas las que se protegerán del Cerro de Cumburinda.

Tingambato, Mich.- El Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, entregó a los habitantes de la comunidad indígena de Santiago Tingambato, el certificado de Conservación Voluntaria dela Biodiversidad de los Recursos Naturales en 983 hectáreas del Cerro de Cumburinda, siendo la primer área en el Estado y en el país en contar con esta certificación a favor del medio ambiente y recursos naturales.

El Gobernador Leonel Godoy Rangel, encabezó el acto de entrega a los habitantes de la comunidad indígena de Tingambato del certificado de conservación del medio ambiente.
El Gobernador Leonel Godoy Rangel, encabezó el acto de entrega a los habitantes de la comunidad indígena de Tingambato del certificado de conservación del medio ambiente.

El jefe del ejecutivo estatal mencionó que Tingambato es un lugar de trabajo, comprometido con el medio ambiente, con los recursos naturales y prueba de ello es el compromiso que hicieron para reservar estas 983 hectáreas de manera voluntaria para la protección del patrimonio natural del Estado.

“La entrega de este certificado de área voluntaria para la conservación del medio ambiente en el Cerro Cumburinda, es el primero que se entrega en el Estado y en el país, debido a una decisión voluntaria por parte de los habitantes de Tingambato de conservar esta zona, lo que demuestra el amor que le tienen a sus bosques, a su tierra y a la naturaleza.

“Acciones como estas permitirán preservar el ecosistema que hay en el Cerro de Cumburinda y que requiere de una atención especial, por lo que al contar con este documento legal, se podrán destinar recursos para que ese lugar se conserve, y a partir de ahí, se puedan rescatar los bosques de esta comunidad indígena”.

Godoy Rangel señaló que en los últimos años las comunidades indígenas han trabajado muy fuerte para mantener sus bosques, la parcela, el pino y el maíz, ya que les permite contar con mejores condiciones de vida, por ello, han luchado para conservar el ejido y la comunidad indígena.

“Cada acción de rescate permite que los más pobres cuenten con un patrimonio. Por ello, rescatar el bosque es como preservar la democracia, llevar justicia a la gente y defender el ejido y la comunidad indígena”.

Por su parte Catalina Rosas Monge, secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente, informó que este es un día muy importante para el Estado, sobre todo en materia ambiental, ya que por primera ocasión se hace entrega a una comunidad del certificado de área voluntaria para la conservación del medio ambiente, acción que se lleva a cabo gracias al compromiso mostrado por la comunidad indígena de Santiago Tingambato, quienes tomaron la decisión de destinar parte de su territorio a la conservación, logrando que los servicios ambientales sigan siendo en beneficio de la comunidad, la región y el Estado.

“Son un total de 983 hectáreas las que se determinaron conservar por parte de la comunidad, convirtiéndose de esa forma en contar con un certificado de este tipo tanto en el país como en el Estado, mostrando el compromiso que tienen con el medio ambiente y cuidado de los recursos naturales”.

“Desde hace varios meses venimos trabajando de manera conjunta con los habitantes de la comunidad en diversos proyectos de conservación del medio ambiente, lo que ha permitido que se logren resultados favorables en el cuidado de los recursos naturales y el uso adecuado de los mismos”.

A su vez, Feliciano Chávez Ramírez, comisariado ejidal de Bienes Comunales, agradeció la certificación, la cual representa un beneficio para la comunidad y el Estado, comprometiéndose a conservar los bosques como lo han venido haciendo hasta el momento.

“Sabemos que tenemos un fuerte compromiso al recibir el certificado, pero sabemos que podemos responder de manera favorable a los compromisos que se tendrán en materia ambiental, pero no sólo en ese tema, sino en todos lo que permita el crecimiento de la comunidad, tal y como se ha hecho en los últimos años, trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado, para ofrecer mejores condiciones de vida a los que menos tienen”.

En la entrega del certificado estuvieron funcionarios estatales y habitantes de la comunidad indígena de Santiago Tingambato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido