En un evento realizado en la Ciudad de Morelia, se dieron cita visitantes de diferentes países y entre ellos la presencia del Chef Mauricio Eggleton de Kiwilimon, así como también se contó con Karinna Alanís, quien forma parte de la coordinación de Morelia en Boca Festival Internacional de Gastronomía y Vino.
El objetivo de este evento fue la degustación de platillos tradicionales, promover las festividades y cultura del pueblo de Huetamo, y que no sean olvidados por las nuevas generaciones, proyectando el rescate de las tradiciones que más nos identifican particularmente la región de tierra caliente.
Por ello la relevancia de que se realicen este tipo de actividades ideales para la convivencia familiar con el que también se impulsa y que se apoya la economía de la región especialmente de nuestros campesinos.
La cena fue nombrada Saberes y Sabores de Huetamo, las acciones van encaminadas a fomentar el consumo de productos criollos, así como preservar los métodos e ingredientes originales que se requieren para cada plato.
El clima en Huetamo, nos brinda frutas exóticas, por eso la importancia de dar a conocer la ilama, y la pitaya.
En el Menú, que elaboró la Chef Itzel Elías Baltazar, destacaron
- Toqueres con queso y nata
- Taco de frito acompañado con guajes, rellena de frijoles puercos
- Tostada de aporreado
- Chimpa con lengua y tamal nejo
- Manácata con atole de grano
- Panochas, leche dura acompañado de helado de ilama
- Bebidas, mezcalina de tamarindo, agua de pitaya y margarita de nanche
La Chef muy orgullosa de las raíces de su gastronomía e inigualable, sabores únicos, como el chorizo auténtico de la región, afirmó que el modo progresar en la proyección de nuestra gastronomía y tradiciones, es dar a conocer a las diferentes culturas la mesa de la cocina tradicional terracalentano.