En los últimos días, 3 adultos mayores han fallecido en Huetamo a causa de golpe de calor

Durante esta temporada de calor y específicamente en los últimos días, se ha registrado el fallecimiento de 3 adultos mayores en el municipio de Huetamo a consecuencia del llamado “golpe de calor”, de acuerdo a las autoridades municipales y del Sector Salud.

El primero caso registrado fue el de un adulto mayor ocurrido el pasado domingo 9 de abril, posteriormente el martes 12 de abril sucedió el segundo deceso de otro adulto mayor que vivía en situación de abandono en la colonia El Campestre; y el pasado viernes una adulta mayor sucumbió por esta misma situación en el barrio de San Antonio Urapa, todos los casos fueron en la ciudad de Huetamo. Es importante mencionar que los dos últimos casos registrados fue por falla metabólica asociada a “golpe de calor”.

Médicos consultados por este medio de comunicación, manifiestan que el “golpe de calor”, es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.

Se requiere tratamiento de urgencia, si no se trata puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.

Por su parte, el presidente municipal de Huetamo, Pablo Varona Estrada, hizo el llamado a la ciudadanía a estar atentos con sus adultos mayores, niños y mujeres embarazadas, para evitar ser expuestos a los rayos del sol principalmente entre las 11:00 y 17:00 horas, ya que en ese periodo es cuando son más vulnerables de que ocurra una desgracia. Además si los abuelitos presentan alguna enfermedad degenerativa son más propensos a sufrir algún daño.

Así mismo, expresó que si alguien es familiar o conoce a un adulto mayor que viva solo o esté en situación de abandono, se comunique al número telefónico de la coordinación de Protección Civil Municipal o el 911 para estar al pendiente de ellos, ya que como gobierno es nuestra responsabilidad de velar por su cuidado, más en esta temporada de calor.

Para ello, es importante que este sector de la población beba dos litros de agua pura al día e incluya en su dieta frutas y verduras como pepino, sandía, calabaza y lechuga; puesto que, a medida que una persona envejece, disminuye la sensación de sed, y están más expuestos a deshidratarse.

Además, se debe evitar que el adulto mayor se exponga de forma directa a la radiación solar. En caso de tener que salir a la calle, es recomendable que vistan ropa holgada y de colores frescos, y llevar un sombrero o sombrilla para protegerse de los rayos ultravioleta.

Esta situación es más común en las comunidades, ya que al final son registrados como fallecimientos por sus enfermedades pero que el calor es un detonador.

error: Contenido Protegido
Salir de la versión móvil