El programa federal Sembrando Vida se aplicará en Tiquicheo

La mañana de este jueves se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la Palacio Municipal de Tiquicheo, con la presencia de las autoridades municipales, los comisariados ejidales, con la finalidad de dar a conocer el programa del gobierno federal Sembrando Vida.

Este evento que fue presidido por la alcaldesa Hortencia Sánchez Rodríguez, los presentes conocieron que Sembrando Vida consiste en rehabilitar terrenos deforestados o dañados por procesos agrícolas, sembrando alimentos en una primera etapa y árboles maderables después.

Con esta medida se pretende incentivar a los productores del campo a recuperar sus tierras y no abandonarlas, la Secretaría del Bienestar les entregará un pago de cinco mil pesos mensuales, por trabajar en su propio ejido de lunes a sábado.

De los cinco mil pesos, se les pagarán cuatro mil 500 mediante un depósito en las tarjetas del Bienestar y los otros 500 irán a una caja de ahorro, que en principio se puede usar con ese fin pero cuando crezca, podría convertirse en un fondo de créditos para proyectos productivos de la misma comunidad. El programa divide al país en territorios de 50 mil hectáreas, en las que 20 mil productores recibirán cinco mil pesos mensuales por sembrar y cuidar 2.5 hectáreas.

Durante la exposición del programa se especificó que las hectáreas a recuperar deben ser deforestadas, como un potrero o llanos quemados, para evitar que sea deforestado un terreno para recibir el apoyo, y la recuperación ocurrirá en tres plazos: al corto plazo con el MIAF (Milpa integrada con árboles frutales) y alimentos como maíz, frijol, calabaza y otras verduras para autoconsumo. Posteriormente se sembrarán frutales que puedan servir a nivel local, regional, estatal, nacional y de exportación.

Con este programa se pretende que los campesinos trabajen sus tierras para hacerlas producir y obtener el máximo provecho de ellas, además de restaurar el tejido social entre las comunidades.

En su oportunidad la presidenta Hortencia Sánchez, aconsejó a las personas a aprovechar el programa, pidiendo de la manera más atenta a los representantes y encargados de “Sembrando vida”, dar continuidad con el programa en el municipio, para que no suceda lo mismo que en otras ocasiones, en los que se iniciaba, pero se queda inconcluso, esto con la intención de que las personas se interesen y participen y no queden decepcionadas como ha ocurrido en algunas ocasiones.

Durante la explicación a cargo del grupo de expertos de “Sembrando Vida” se informó a los comisariados ejidales que se asistirá a cada ejido para informar a todos las personas interesadas en participar del programa sobre los detalles de este.

error: Contenido Protegido