El huetamense José Guadalupe “El Profe” Cruz es más que un apodo: sí dio clases como maestro de Primaria

En la jerga del futbol, hay términos comunes para distintos trabajos. Por ejemplo, ‘Profe’ se puede usar indistintamente para el árbitro o incluso el director técnico. Pero con el ‘Pofe Cruz’ las cosas son diferentes porque su apodo tiene una razón ya que sí dio clases y fue maestro de primaria.

José Guadalupe Cruz Núñez es el nombre completo de este entrenador y exfutbolista nacido en Huetamo, Michoacán el 22 de noviembre de 1967. Su aventura por las canchas inició en 1988 con el Atlante y estuvo con el conjunto azulgrana por dos temporadas. Más tarde pasó al Querétaro para estar solo durante la campaña 1990-91.

Regresó al Atlante con el pie derecho porque para la temporada 1992-93 logró ser campeón de la Primera División con este equipo. Se mantuvo con los ‘Potros’ hasta 1997, año en el que anunció su retiro del futbol profesional. En total disputó 222 encuentros en su carreras, con 216 titularidades, además de dos anotaciones.

¿Por qué le dicen el ‘Profe’ Cruz?

En su etapa como entrenador tiene chispazos que deslumbraron en el país. Casi siempre ha recibido oportunidades en equipos de media tabla para abajo. En 2007 se hizo DT del Atlante y pudo devolverle algo de la gloria que recibió, ya que el equipo fue campeón de nuevo en ese año y dos temporadas después fue ganador de la Concachampions y con lo que fueron al mundial de Clubes.

Sin embargo, los gritos de ‘profe’ no son los que derivaron en su apodo porque en el podcast La Número 5, reveló que antes de que las canchas lo hipnotizaran, pensó que estar frente al pizarrón sería una buena opción. En realidad, Cruz estudió y fue maestro de primaria, aunque por poco tiempo.

“Tuve la oportunidad antes de ser futbolista profesional, de estudiar la carrera para ser docente. Me gradué en la Ciudad de México para ser maestro de primaria. Di [clases] más o menos por dos años. Cuando vi que estaba echando a perder muchos niños dije ‘esto no es para mí, vámonos´”, aclaró entre risas.

Ahora ‘el Profe’ Cruz no está ni en las aulas, ni en las canchas. Es un entrenador libre a la espera del llamado de cualquier club. Ahora ya sabes que le dicen así no nada más por ponerle un apodo, sino porque fue maestro de primaria.

error: Contenido Protegido
Salir de la versión móvil