El 30% de autos robados son para “levantones”

Aproximadamente el 30 por ciento de autos robados son utilizados por la delincuencia organizada para realizar “levantones”, trasiego de droga y ejecuciones. Uno de los municipios donde más se da este fenómeno es Uruapan, en donde incluso se han localizado unidades blindadas que habían sido hurtadas.

En la última Encuesta Nacional Sobre Inseguridad (ENSI) se indica que el robo de automóviles en el Estado aumentó en los últimos seis meses, sobre todo en automóviles último modelo, para lo cual aumenta la violencia para someter al conductor y quitarle la unidad.

El pasado mes de agosto fueron localizados ocho vehículos blindados en el municipio de Uruapan; de acuerdo con informes de la XXI Zona Militar, este tipo de unidades eran utilizadas por el crimen organizado para realizar recorridos de vigilancia, además de protegerse de ataques de cárteles rivales.

De los ocho vehículos confiscados, siete tenían reporte de robo, sin embargo las autoridades no estipularon si el robo de las unidades se perpetró antes de que estuvieran blindadas. Los vehículos de modelo reciente que han sido robados, indica la ENSI, en su mayoría no son vendidos en piezas como es la práctica común, por el contrario, se venden a bandas dedicadas al narcotráfico y crimen organizado, las cuales los utilizan para el trasiego de droga, realizar levantones o ejecuciones. La logística de los asaltos de vehículos de lujo es diferente, debido a que se utilizan armas de fuego, aumenta la violencia y se somete a la víctima para que entregue las llaves.

[ad#468×60-2]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido
Salir de la versión móvil