Desde hace 10 meses, en Huetamo no funcionan las cámaras de seguridad y arcos carreteros del C5i

Desde el pasado mes de febrero, el Centro de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Huetamo, está sin operar las 160 cámaras de video vigilancia, los arcos carreteros, los 100 botones de emergencia instalados en negocios y casas; y hasta hace dos meses, no funcionaba el conmutador del número de emergencias 911.

De acuerdo con fuentes al interior del C5i de Huetamo, los fallos se empezaron a presentar desde el inicio de la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, al no renovar el contrato con la empresa que daba el mantenimiento (SEGURITECH), pero tampoco contrató a otra que diera dicho servicio.

De acuerdo a información presentada en el mes de mayo por el coordinador del C5i Jesús Miranda, la inoperatividad de las cámaras de vigilancia del subcentro de Huetamo es porque se quemó un conmutador el cual no ha sido reparado. Lo que no se señaló o detalló en ese informe público, que era inoperable todo el subcentro.

En el caso de los tres arcos carreteros localizados en las salidas a Morelia, Ciudad Altamirano y Churumuco, para el monitoreo de los vehículos que ingresan y salen de la cabecera municipal, comenzaron a tener fallas desde hace más de 12 meses, al no funcionar las pantallas que brindaban información y permitían la captura fotográfica de las placas, para posteriormente fallar el computador y quedar inoperantes.

Los botones de emergencia desde un inicio presentaron fallas y que en muchos casos a quienes les fueron entregados, los desinstalaron porque no servían, pero los que aún funcionan quedaron fuera de servicio desde el mes de abril pasado.

En lo que respecta a la descompostura del conmutador de llamadas de emergencia 911, se debió a un corto en un cable y éste se quemó a mediados del mes de marzo y fue hasta hace dos meses que fue reparado. Durante ese tiempo, todas las llamadas de emergencia fueron derivadas al C5i de Zitácuaro; lo que significó un retrasó de tiempos de las llamadas de auxilio, lo que ocasionó quejas por parte de los habitantes quienes señalaban que llamar al 911 significaba pérdida de tiempo y empezaron a llamar a los números telefónicos locales de la Policía y Protección Civil Municipal.

En entrevista con el subcoordinador del C5i Huetamo, confirmó los fallos en las cámaras de video vigilancia, los arcos carreteros, y los botones de emergencia, pero esperan que en un mes o dos más estén en funcionamiento, sin detallar si ya se renovó el contrato o se realizó uno nuevo con otra empresa.

Por su parte, el alcalde de Huetamo Pablo Varona Estrada, ratificó sobre la problemática del C5i, ya que desde el mes de febrero pasado en las mesas de seguridad que preside, presentó solicitudes oficiales para que se resolviera el tema con la empresa que daba el mantenimiento y volviera a ser operativo el C5i.

Indicó el edil que lo que sí es un hecho, es que con la creación e instalación del C5i y el cuartel de la entonces Policía Michoacán -ahora Guardia Civil-, se logró disminuir la incidencia delictiva y garantizar la seguridad de los habitantes de los municipios de Huetamo y la región como Churumuco, San Lucas, Turicato, Nocupétaro, Carácuaro y Tiquicheo.

Por último, Varona Estrada destacó la importancia de la seguridad en el municipio y por ello, trabaja coordinadamente con los gobiernos estatal y federal; y como municipio se ha hecho una inversión histórica en seguridad pública y es por eso que Huetamo es el municipio más seguro de toda la región Tierra Caliente del Balsas.

error: Contenido Protegido
Salir de la versión móvil