Claudia Sheinbaum alista proyecto de infraestructura con 3 mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de la República, anunció este lunes que prepara un programa de infraestructura para la construcción de tres mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros en su sexenio.

A través de un conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo informó que dará más detalles la próxima semana, pero que se continuará con la construcción de trenes de pasajeros con dos interconexiones del Tren Interoceánico, y más rutas en el norte del país.

“Hemos trabajado en el programa de infraestructura, lo vamos a presentar la próxima semana, probablemente. Una de las decisiones que he tomado es que vamos a continuar con los trenes de pasajeros en el país”, afirmó.

“Actualmente es el Tren Maya y el [Tren] Interoceánico que ya es de pasajeros. Faltan dos interconexiones del Tren Interoceánico: una hacia Dos Bocas, Tabasco, para la refinería, que es un tren de carga, pero también de pasajeros; y también, como parte del renacimiento maya, proyecto de [Joaquín] ‘Guacho’ Díaz Mena, Gobernador electo [de Yucatán], la continuación del tren hacia Puerto Progreso para potenciar Puerto Progreso”, expresó.

“La consolidación del Tren Maya, como tren turístico, además de tren de pasajeros, como tren de carga. Además, hemos tomado la decisión de seguir construyendo trenes. Ahora nos vamos a ir hacia el norte. […] Uno de ellos es a Nuevo Laredo, ese ya lo tenemos definido; y el otro es el que estamos trabajando para hacerlo de la misma manera en que se ha construido el Tren Maya, una parte con ingenieros militares y otra parte con empresas. El objetivo sería incluso licitarlo en el 2024 para poder construirlo en el 2025 ya con los recursos disponibles para el 2025”, completó.

Asimismo, comentó que uno de los objetivos de su sexenio será construir tres mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros; es decir, el doble de lo que se construyó bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“El objetivo es construir tres mil kilómetros de tren de pasajeros en el próximo sexenio. Este año fueron poco más de mil 500 kilómetros. Ahora estaríamos construyendo el doble de tren de pasajeros”, dijo.

A su vez, dio a conocer que se reunirá con las y los gobernadores electos para planificar en conjunto el programa de infraestructura, y reveló que cuando asuma la Presidencia, estará en gira constante los viernes, sábados y domingos para visitar a los gobiernos estatales.

“Voy a estar llamando a las y los gobernadores electos para poder trabajar también con ellos los proyectos, de tal manera que, a partir de octubre, vamos a seguir con las giras los fines de semana: viernes, sábado y domingo. Para hablar con los gobernadores, para hablar con sus equipos en temas también de seguridad”, declaró.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el Tren Maya –una de las megaobras insignia del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador– el Gobierno federal gastó 337 mil 794 millones de pesos en inversión física de enero a abril de 2024, un crecimiento de 27.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

error: Contenido Protegido
Salir de la versión móvil