Más de la mitad de las personas mayores de 75 años tienen algún tipo de pérdida auditiva relacionada con la edad, por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), recomienda a la población acudir con un especialista para recibir atención.
La pérdida auditiva relacionada con la edad se produce de manera gradual, por ello, es posible que los pacientes no se den cuenta, es así, que la institución pone a disposición de la población el Hospital General Dr. Miguel Silva, además a través del programa para oír mejor, apoya a población sin seguridad social para que reciban sus aparatos auditivos.
Algunas causas de la pérdida auditiva pueden ser por los ruidos fuertes que causan el desgaste natural de los vellos o de las neuronas de la cóclea que envían señales de sonido al cerebro; acumulación de cerumen (cerilla) la cual puede bloquear el conducto auditivo y evitar el paso de las ondas sonoras.
Así como infecciones en el oído, ruptura del tímpano, también llamada perforación de la membrana timpánica ocasionada por ruidos fuertes, cambios repentinos en la presión, introducir un objeto con punta en el oído, son otras de las causas.
La institución recomienda acudir de manera periódica al especialista, evitar exponerse a ruidos fuertes, usar tapones de plástico para los oídos u orejeras rellenas de glicerina para proteger la audición.