Otorgan Marca Colectiva Oro de Huetamo a 30 artesanos orfebres de esta ciudad

Después de 3 años de gestión ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), orfebres de oro de Huetamo recibieron de manos de la subsecretaria de Desarrollo a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Areli Gallegos Ibarra, el título de propiedad de la Marca Colectiva Oro de Huetamo, Región de Origen, a través de la cual se beneficia a 30 productores y coadyuva a la generación de 90 empleos directos.

Areli Gallegos Ibarra, subsecretaria de Desarrollo a Micro y Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), entregó estímulos a 21 jóvenes productores de mármol del municipio de San Lucas.
Areli Gallegos Ibarra, subsecretaria de Desarrollo a Micro y Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), entregó estímulos a 21 jóvenes productores de mármol del municipio de San Lucas.

Con esta marca puntualizó la funcionaria estatal, Michoacán continúa como líder a nivel nacional con 41 marcas colectivas, de las alrededor de 75 que hay a nivel nacional, siendo ello referente y ejemplo en este proceso que permite garantizar el origen y autenticidad de los productos artesanales y alimenticios en los mercados a nivel nacional e internacional.
En el marco del evento realizado en las instalaciones del Tecnológico de Huetamo, con una inversión de 240 mil pesos también fueron beneficiados 21 jóvenes productores de mármol del municipio de San Lucas, con capacitación, herramienta eléctrica manual y equipos de corte y pulido, con el objetivo de generar fuentes de empleo en esta zona de muy alta marginación y estimular la inversión comercial y empresarial en actividades productivas y con ello reactivar la economía en el municipio.

La entrega de apoyos a oficios tradicionales de Huetamo y San Lucas, fue para estimular la creatividad de los artesanos en orfebrería por parte de las autoridades, a quienes les dieron título de propiedad Marca Colectiva Oro de Huetamo a sus trabajos, ante la presencia de funcionarios municipales de Huetamo y San Lucas.
La entrega de apoyos a oficios tradicionales de Huetamo y San Lucas, fue para estimular la creatividad de los artesanos en orfebrería por parte de las autoridades, a quienes les dieron título de propiedad Marca Colectiva Oro de Huetamo a sus trabajos, ante la presencia de funcionarios municipales de Huetamo y San Lucas.

Areli Gallegos destacó que para la administración estatal que encabeza Leonel Godoy Rangel, una de las principales políticas públicas ha sido el fortalecimiento y la defensa de la economía popular a través del apoyo integral y directo a actividades u oficios tradicionales, como lo es el trabajo en oro para la fabricación de bellas piezas de joyería y también en piedra, como el mármol, base de la construcción y algunos otros artículos de decoración.
Consideró además un caso de éxito el proceso de atención que se brinda en materia de organización, financiamiento, capacitación, apoyo en promoción y en el nivel de coordinación que se ha logrado entre el Instituto Tecnológico de Huetamo, los gobiernos municipal y estatal y el sector productivo.
Al recalcar el apoyo a la actividad artesanal como una de las principales acciones de la administración estatal, Gallegos Ibarra dijo que ésta representa además, diversas oportunidades para impulsar la integración social y cultural, la creación de fuentes de trabajo y sobre todo la generación de ingresos y una vida digna para la población relacionada con ella.
A nombre de los orfebres del oro de Huetamo, el presidente del Consejo Michoacano de Marcas Colectivas, Abel Castillo Martínez, agradeció al Gobierno del Estado y en particular al secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz, por el apoyo a los productores y artesanos del Estado así como para el impulso y promoción de todas y cada una de las marcas colectivas.
El también productor de esferas de Tlalpujahua aprovechó para destacar que Michoacán es el único Estado de la República que reconoce de manera oficial las habilidades y saberes de los artesanos, lo cual dijo, refleja el apoyo importante que se le ha dado a la actividad artesanal.
De igual forma, Marcos Miranda, productor de mármol, se dijo agradecido y al tiempo solicitó el apoyo del Gobierno del Estado para recibir capacitación especializada para el desarrollo de artesanías de excelente calidad.
En el mismo escenario, el director del Instituto Tecnológico Superior de Huetamo, Flavio Luviano Juárez, recalcó el trascendental impulso que se ha dado a la conformación de la Red Estatal de Incubadora de Empresas, la cual sin duda es una palanca vital para el impulso de los micro y pequeños empresarios.
“Ha sido una gran idea el vincular a las instituciones educativas con el sector productivo en el escenario para la aplicación de las técnicas y conocimientos en pro de la sociedad y factor para el desarrollo económico”, subrayó el académico.
El evento contó con la presencia de José Angel Jiménez, secretario del ayuntamiento de Huetamo, Servando Valle Maldonado, presidente municipal de San Lucas, el director de la Casa de las Artesanías, René Ocaña Rivera, el director de Atención y Servicios a la Gestión Empresarial, Hugo Gama Coria y el director de Desarrollo Industrial de la SEDECO, José Luis Dueñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido