Morelos debe ser honrado con la palabra, con el pensamiento, pero sobre todo con la acción: Beatriz Paredes Rangel

  • Se recordó el 244 aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón.
  • Los Sentimientos de la Nación siguen vigentes en la actualidad y son parte importante del país.

Morelia, Mich.- Al celebrar el 244 aniversario del natalicio de generalísimo Don José María Morelos y Pavón, acto que fue encabezado por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel y el alcalde capitalino, Fausto Vallejo Figueroa, la oradora oficial Beatriz Paredes Rangel, recordó a Morelos como un hombre valioso y humilde, que no aceptó el título de Alteza, queriendo ser siempre el Siervo de la Nación.

En la plaza que lleva el nombre del Siervo de la Nación mencionó que Morelos es la personalizada nobleza de la virtud histórica y merece ser honrado con la palabra, con el pensamiento, pero sobre todo, con la acción.

Hoy 30 de septiembre en Morelia, Michoacán, señaló, por donde imaginar una espada en medio del jardín con Carlos Pellicer y así honrar a Morelos, refirió, “se encuentran los representantes de los tres órdenes de gobierno, tres michoacanos; el República, Felipe Calderón Hinojosa, el Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel y el presidente municipal de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa. Tres michoacanos con historia, biografías y ensueños diferentes, con rangos y jerarquías distintos, delegados por el pueblo, pero que en el complejo entramado que constituye la unidad en la diversidad que es México, representan al poder público de la Federación y de este jirón del país.

Acompañado por el gobernador Leonel Godoy Rangel, el presidente Felipe Calderón, presidió el acto cívico conmemorativo al aniversario del natalicio del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, en la ciudad de Morelia.
Acompañado por el gobernador Leonel Godoy Rangel, el presidente Felipe Calderón, presidió el acto cívico conmemorativo al aniversario del natalicio del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, en la ciudad de Morelia.

Dijo que en esta ocasión se reúnen para rendir homenaje al héroe, a José María Morelos y Pavón, hombre cabal de admiradas virtudes, forjadas, lo mismo en lo que él llamó el Jardín de la Nueva España, esta Morelia cada vez más hermosa, con las obras que rescatan su arquitectura añeja, y ahora con la tecnología y la magia de la iluminación, que la hace, sin duda, una de las ciudades más representativas de la belleza colonial mexicana.

El presidente Felipe Calderón, depositó una ofrenda floral e hizo una guardia de honor ante el monumento ecuestre del Generalísimo José María Morelos y Pavón.
El presidente Felipe Calderón, depositó una ofrenda floral e hizo una guardia de honor ante el monumento ecuestre del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

La historia alecciona, subrayó la lideresa priísta, no hay que despreciarla ni ignorarla, tampoco hay que distorsionarla, en función de intereses. Por ello, señaló, el 30 de septiembre es ocasión propicia para reiterar, ante el Titular de las Instituciones Nacionales, la importancia de la educación cívica en el programa educativo de nuestro sistema nacional. La educación cívica es un valor que enlaza y que enriquece la conciencia de todos los mexicanos.

“La palabra, el pensamiento, la acción, la vida toda de Morelos es, en sí misma, una permanente lección para la conciencia de México y de los mexicanos”, apuntó.

Paredes Rangel recordó, ante los representantes de los tres órdenes de gobierno, que el enérgico laconismo y la sensibilidad hacia el pueblo del que siempre formó parte, le permitieron a Morelos ser el honorable portavoz de los Sentimientos de la Nación; de los 23 sentimientos enumerados y de los que la mayoría sigue teniendo plena vigencia.

El primero. Que la América es libre e independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía y que así se sancione dando al mundo las razones. Para aquellas épocas como para éstas, México debe ser libre e independiente en lo económico, en lo político, en lo educativo, en todos los órdenes, de cualquier otra Nación, Gobierno o Monarquía, respetando a todos los países de la tierra, con amistad y solidaridad internacional a partir de nuestro linaje, para poder exigir de todos ellos ese mismo respeto.

“Quiero expresar desde aquí, desde Morelia, nuestra solidaridad con miles de compatriotas migrantes, la urgente necesidad de un acuerdo migratorio y nuestra plena adhesión con todos aquellos que en busca de empleo e ingreso se ven obligados a traspasar las fronteras, por lo que exigimos el pleno respeto a los derechos humanos de todos los mexicanos migrantes”.

La oradora oficial hizo mención también al quinto y sexto postulados de los Sentimientos de la Nación, que señalan que la soberanía dimana inmediatamente del pueblo, el que sólo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano; opuesto de representantes de las provincias en igualdad de número.

“Morelos, pronombre a quien ahora recordamos en el XII punto de los Sentimientos de la Nación, expresa: Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que sus costumbres alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.

“Esto es tan actual como vigente. En México no puede haber ningún ser humano por encima de la ley tenga el cargo público que tenga o pretenda tener el poder fáctico que sea. En México la ley es la suprema ley de la que hablaba José María Morelos y Pavón.

“También es evidente que las leyes deben ser instrumentos normativos de los pueblos para lograr una mejor calidad de vida, y deben encausar la posibilidad de que las contradicciones se atemperen”, indicó.

A 244 años de su nacimiento, se debe luchar porque los Sentimientos de la Nación sean una realidad vigente, debemos luchar por la grandeza de la Patria, de la América Mexicana con la que él soñó, por lo que gritar Morelos, es escuchar la gloria y sentir el perdón.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno y autoridades militares colocaron una ofrenda floral y realizaron guardia de honor frente al monumento del Siervo de la Nación.

En el acto estuvieron autoridades militares, federales, estatales, municipales, diputados locales y federales, así como sociedad en general.

[ad#728×90-g-1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido