Michoacán ocupa el último lugar a nivel nacional en crecimiento delictivo: Leonel Godoy Rangel

  • El Estado ocupa el penúltimo lugar en delitos por cada 100 mil habitantes.
  • Se realizóla Quinta SesiónOrdinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Morelia, Mich.- Durante la realización dela Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública “Para el Fortalecimiento de las Acciones de Seguridad Pública Estado-Municipio”, el Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, destacó el hecho de que Michoacán ocupe el último lugar a nivel nacional en lo que a crecimiento delictivo en el país se refiere y penúltimo lugar en delitos por cada 100 mil habitantes, datos que vale la pena decirlos y que se logran gracias a un trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno estatal, federal y municipal, datos proporcionados por el INEGI.

El Gobernador Leonel Godoy Rangel, presidió la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en donde puso de manifiesto que Michoacán ocupa el último lugar en crecimientos delictivos.

El Gobernador Leonel Godoy Rangel, presidió la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en donde puso de manifiesto que Michoacán ocupa el último lugar en crecimientos delictivos.

El jefe del ejecutivo estatal destacó que el Estado tuvo un crecimiento del cinco por ciento en materia delictiva, datos que permiten ofrecer paz y tranquilidad a los michoacanos y michoacanas que cuenta con un estado de derecho vigente.

Dijo que la participación de la ciudadanía en el Consejo Estatal de Seguridad Pública ha sido muy importante, ya que fortalece sus funciones y contribuye a hacer un análisis más apropiado de la seguridad pública y procuración de justicia en el Estado.

“La creación de los 28 Centros de Protección Ciudadana, ha permitido que cada vez haya menos delitos en el Estado, esto no nos puede hacer cantar victoria, porque en el problema de la delincuencia no se puede estar satisfecho, debemos estar atentos para auxiliar a las víctimas de los delitos, perseguir y llevar a los delincuentes ante las autoridades para que sean castigados conforme a derecho”.

“Hemos dicho siempre que la participación de ciudadanos voluntarios en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, no persigue otro fin más que tengamos ojos que vigilen lo que se hace y propongan acciones de políticas públicas en materia de seguridad pública y procuración de justicia”.

Godoy Rangel mencionó que los número de averiguaciones previas, de delitos denunciados y la tendencia a la disminución, son datos fríos que se deben compartir como es el último lugar en delitos cometidos en el 2010 y penúltimo lugar en delitos por cada 100 mil habitantes, lo que demuestra que el trabajo conjunto ha dado resultados favorables en el Estado, además de estar en el lugar 16 a nivel nacional en la percepción ciudadana de la seguridad, por lo que Michoacán se ubica por debajo de la media nacional, datos proporcionados por el INEGI.

“Tenemos que trabajar para ofrecer paz y tranquilidad a los michoacanos, en ese contexto se inscribe el proceso electoral del 13 de Noviembre, que debe culminar con una votación donde los michoacanos y michoacanas puedan elegir libremente quienes serán sus próximos gobernantes”.

Por su parte Margarito Rangel Estrada, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, presentó un informe de lo que se ha realizado hasta el momento realizando 37 reuniones operativas en cada uno de los Consejos Intermunicipales de Seguridad Pública, con el objetivo de establecer los operativos de prevención del delito para cada región.

En materia de profesionalización en conjunto con el Instituto Estatal de Formación Policial yla Academia Regionalde Seguridad Pública, en el presente año se han capacitado 372 policías municipales en desarrollo policial y 462 en capacitación especializada, elementos que aprobaron los exámenes devaluación de Control y Confianza.

Durante la presente administración estatal se han capacitado 3 mil 669 elementos municipales en actualización de policía municipal, capacitación básica a 5 mil 400 policías municipales, capacitación especializada a 990 elementos.

Rangel Estrada mencionó que también se han realizado cursos para policías municipales y custodios de los penales del Estado, así como la entrega de credenciales.

Del presupuesto del Fondo de Aportaciones parala Seguridad Públicadel año 2001 asciende a la cantidad de 323.6 millones de pesos, que se recibe en participaciones mensuales y de Enero a la fecha se han ejercido 152.5 millones de pesos en obras, pagos de servicios y adquisiciones, se tienen comprometidos en contratos para obras 40.3 millones en obras y licitaciones y 39.5 para el gasto corriente hasta el término del año.

Indicó que en lo que se refiere a víctimas por cada 100 mil habitantes, Michoacán ocupa el penúltimo lugar a nivel nacional, lo que representa un aumento del 5 por ciento, siendo el porcentaje más bajo en el país. Así como tener un número de 426 mil 653 ilícitos del fueron común en el 2010, colocando al estado entre los más bajos, según datos de encuestas nacionales sobre victimización.

Deja un comentario