Los ayuntamientos podrán ejercer recursos económicos anticipadamente para obra pública y acciones sociales

  • El Congreso local aprobó por unanimidad la reforma a la Ley de Deuda Pública.

 

El recurso para los ayuntamientos estará disponible a más tardar en tres semanas, de forma unánime, el pleno de la 71 Legislatura aprobó la reforma a la Ley de Deuda Pública con la que los 113 ayuntamientos de la entidad podrán solicitar por adelantado hasta el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) correspondiente a los tres próximos ejercicios fiscales. El recurso -que alcanza los mil 386 millones de pesos- estará disponible a más tardar en tres semanas. Hasta su liquidación total, el pago de la deuda deberá ser previsto por el gobierno del Estado en los futuros presupuestos de egresos.

El recurso deberá ser utilizado exclusivamente en la generación de obra pública y acciones sociales básicas que beneficien a los sectores más desprotegidos de la población. También podrán realizarse acciones de saneamiento financiero, siempre y cuando se acredite un impacto favorable en la fortaleza de las finanzas públicas.

El municipio al que se le autorizó un mayor endeudamiento es Zitácuaro con 58 millones 850 mil pesos; al que menos, Aporo con un millón 569 mil pesos. La capital del Estado podría acceder a 53 millones 819 mil pesos.

La reforma establece la conformación de un Comité de Deuda Pública, organismo que habrá de elaborar el programa financiero con el que el gobernador podrá considerar la contratación de deuda para la ejecución de obra y que estará conformado por el secretario de Finanzas, Humberto Suárez López; el coordinador de Planeación para el Desarrollo, Isidoro Ruiz Argáiz; la contralora, Rosa María Gutiérrez; el secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Desiderio Camacho Garibo.

Adicionalmente expedirá los acuerdos mediante los cuales se autorizará a la Secretaría de Finanzas para que otorgue su aval a los municipios con base en los estudios de endeudamiento de los mismos. Esta misma dependencia deberá publicar cada tres meses la situación financiera del gobierno del Estado, los ayuntamientos y las entidades paramunicipales.

Este es el monto máximo de endeudamiento autorizado para cada municipio en estricto orden alfabético: Carácuaro, 8 millones 38 mil pesos; Huetamo, 25.3 millones de pesos; Juárez, 3.8 millones de pesos; Nocupétaro, 12.4 millones de pesos; San Lucas, 10.9 millones de pesos; Susupuato, 7.7 millones de pesos; Tiquicheo, 10.9 millones de pesos; Tuzantla, 15.8 millones de pesos; Tzitzio, 11.4 millones de pesos.

[ad#728×90-2]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido