La edil Hortencia Sánchez y Roberto Pantoja realizan intensa gira de trabajo por Tiquicheo

  • Dieron arranque a la entrega de Becas Benito Juárez. Supervisaron los terrenos para la construcción de un Rastro TIF y una fileteadora. Y sostuvieron reuniones con ganaderos, pescadores y maestros

El pasado viernes el Delegado Federal en Michoacán de los Programas Prioritarios del Bienestar, Roberto Pantoja Arzola, acompañado de la alcaldesa María Hortencia Sánchez Rodríguez, realizaron una intensa jornada de trabajo y reuniones con los sectores productivos y maestros del municipio de Tiquicheo.

Los primeros encuentros fueron con jóvenes estudiantes del CECyTEM No. 30 en El Limón de Papatzindán y del Colegio de Bachilleres plantel Tiquicheo en sus respectivas instituciones, comenzando la dispersión de las Becas para el Bienestar Benito Juárez, antes Prospera 2019 a estudiantes de nivel medio superior y que en el Estado se estarán beneficiando 73 mil 415 jóvenes.

Roberto Pantoja, conminó a los estudiantes a no dejar de estudiar y continuar con su educación superior, ya que a través del estudio es una de las maneras de revertir el rezago que se tiene en el municipio y de igual manera los exhortó a aprovechar la beca de mil 600 pesos bimestrales que estarán recibiendo durante los 10 meses del ciclo escolar. En el CECyTEM y en el COBAEM la edil y el delegado entregaron 69 y 25 becas a igual número de beneficiados respectivamente.

Cabe destacar que el COBAEM el delegado se comprometió a resolver el problema que se tuvo con el censo para que todos los estudiantes de ese plantel y su extensión sean beneficiados por esta beca. El plantel Tiquicheo cuenta con una matrícula de 139 estudiantes y su extensión en San Miguel Canario con 55 estudiantes.

Posteriormente, ambos funcionarios sostuvieron una reunión de trabajo con ganaderos y productores de tilapia en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local, a la que se sumaron funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y explicaron las reglas de operación de los 7 Programas Integrales del Bienestar a los productores, en este encuentro los dos sectores productivos expusieron sus necesidades y problemáticas de cada sector, donde la principal queja fue el mal trato de los servidores públicos que les atienden, la dificultad en la tramitología para acceder a los programas de apoyo y el alto costo de la energía eléctrica en el caso de los productores de tilapia.

Por su parte Pantoja Arzola, subrayó que a partir de esta nueva administración federal este tipo de problemáticas se irán subsanando y pidió a los funcionarios sensibilizarse con la gente que son para quien trabajan, ahí anunció que se están realizando los estudios para la construcción de un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) y de una fileteadora para darle un valor agregado a la carne del ganado que se produce en Tiquicheo y la región de Tierra Caliente del Balsas, además del pescado tilapia que se produce en la Presa de El Gallo, ya que Tiquicheo es el principal productor a nivel Estado y es uno de los primeros siete a nivel nacional.

A esta reunión asistieron empresarios originarios de El Limón de Papatzindán, Tuzantla y Zacatecas, que han tenido éxito en el vecino país del norte y con dueños de empresas de distribución de alimentos donde una de ellas maneja el 2% a nivel nacional del pescado tilapia fileteado, exportado desde China. Los cuales señalan que cumpliendo con los requisitos de sanidad y calidad podrían manejar la comercialización de todo el producto pecuario y tilapia que se produzca y que representaría un mayor ingreso a los productores locales. A continuación, realizaron la visita a los terrenos para ver si cuentan con las especificaciones necesarias para construir ambas instalaciones.

En estas actividades la alcaldesa Hortencia Sánchez, agradeció la presencia y apoyo al municipio del delegado Roberto Pantoja, resaltando todas las necesidades que se tienen, siendo uno de los cinco municipios calificados como de muy alta marginación y que no se le ha prestado históricamente la debida atención e incluso por parte de la administración estatal.

Expuso que en la reciente entrega de apoyos a municipios como Huetamo que recibió más de 6 millones de pesos y Tuzantla otra cantidad igual, pero que su municipio recibió menos de un millón de pesos, lo que es una disparidad muy grande. Por lo que le solicitó todo el respaldo de la delegación de Programas Prioritarios del Bienestar, a Roberto Pantoja Arzola, como paisano, como originario de Tiquicheo, para poder salir del rezago que vive nuestra gente.

Así mismo, Hortencia Sánchez, expresó el apoyo a cada uno de los sectores, señalando los trabajos que se están realizando desde la administración municipal para resolver parte de sus necesidades como lo fue en el caso de los ganaderos, que contrató a una ingeniera para la elaboración de los proyectos para este sector.

Para el sector educativo informó, las acciones que se están realizando, como las aulas ya terminadas, las próximas construcciones de plazas de usos múltiples y techos elevados que están por iniciar en próximos meses, entre otras acciones.

Comentarios cerrados.