Jueves de Corpus Christi, una festividad religiosa y pagana en Huetamo

Por: Edgar Gómez Flores.

Corpus Christi (latín: ‘Cuerpo de Cristo’) o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (antes llamada Corpus Domini (‘Cuerpo del Señor’), es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento.

La celebración se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección (es decir, 60 días después del Domingo de Resurrección; formalmente es el jueves que sigue al noveno domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte).

Conmemora el milagro por el cual en 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de Bolsena (Italia), al romper la hostia consagrada, brotó sangre. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el Papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo.

En nuestra región, especialmente Huetamo, desde hace muchos años, las festividades se basan en peregrinaciones en distintas colonias desde muy temprano, en este día se llevan a cabo baile de pastoras donde niños y en ocasiones adultos le veneran al Santo Niño de Atocha con mañanitas, cantos, versos y faenas, le rinden homenaje acrecentando su fe y su devoción.

[ad#468×60-1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido