El voto en el extranjero se impulsará nuevamente en Michoacán: Diputados PRD

Sin duda alguna, Michoacán se constituyó como la entidad punta de lanza al impulsar el voto migrante en el extranjero y actualmente legislaturas locales como las de Morelos, Guerrero, Puebla, Zacatecas, Jalisco, Nayarit y Monterrey, entre otras comienzan a trabajar en su agenda parlamentaria dicho tema para con sus connacionales, por lo que el Estado debe impulsar que en las próximas elecciones se vuelva a poner en marcha el voto de los paisanos en los Estados Unidos, afirmó el diputado Antonio García Conejo.

El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en la LXXI Legislatura indicó que es necesario que el tema se incluya en los trabajos que se realizan sobre la reforma electoral.

Además, dijo, como presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, tenemos el compromiso de seguir trabajando en la agenda parlamentaria para con el reconocimiento de los derechos políticos de los michoacanos radicados en el extranjero, entre otros temas y tópicos que afectan directa e indirectamente a una comunidad de 2.5 millones de michoacanos radicados tan sólo en la Unión Americana, se incluya el voto de los connacionales.

Por lo anterior, aseguró, revisará las posibles reformas y/o adiciones a desarrollarse en la materia, con el objetivo de que se dé una mejor funcionalidad al reconocimiento y respeto a los derechos políticos de este grupo poblacional, con la intención de que dicho derecho se extienda para la elección de otros cargos como para las propias diputaciones y presidencias municipales en la entidad.

A su vez, el diputado Gustavo Avila Vázquez, consideró fundamental y necesario que los migrantes que trabajan en Estados Unidos puedan emitir su sufragio, ya que es una demanda de los paisanos, mismos que sólo están en el país vecino por cuestiones de trabajo y debido a que en México no hay posibilidades de empleo.

Recordó que el pasado julio de 2003 el entonces Gobernador del Estado, Lázaro Cárdenas Batel, envió a la LXIX Legislatura del H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo la iniciativa de ley que pretende impulsar el tema del voto de los michoacanos en el extranjero.

Posteriormente, el asunto de retoma atingentemente por parte del Dip. Jesús Martínez Saldaña como presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios y Diputado Migrante de la ya saliente LXX Legislatura del Congreso local para con la elaboración del dictamen correspondiente.

A manera de dar paso y celeridad al trabajo parlamentario de proyecto de dictamen en cita, se crea y designa vía acuerdo interno de comisiones una Comisión Técnica de Especialistas para el Proyecto del Voto de los Michoacanos en el Extranjero.

Posteriormente, el 10 de febrero de 2007 la LXX Legislatura del H. Congreso del Estado de Michoacán aprueba por vía unánime un paquete de reformas electorales que incluye la incorporación del voto de los michoacanos radicados en el extranjero.

La reforma en cita se publica al día siguiente en el Periódico Oficial del Estado por lo que entra en vigencia para surtir efectos jurídicos y electorales en los comicios estatales del pasado 11 de noviembre de 2007.

Al aprobarse la reforma en mención Michoacán se convierte en el primer y única entidad de nuestro país que reconoce la figura del sufragio para con sus ciudadanos migrantes en su entidad de origen.

Ambos legisladores, recordaron que la propuesta parlamentaria para con el voto de los michoacanos en el extranjero se centró en tres ejes clave: Primero, se anexa un Libro Noveno al Código Electoral que se denomina “Del Voto de los Michoacanos en el Extranjero”; segundo, se propone que en un primer ejercicio electoral la elección por a quien se elige se limite al cargo de Gobernador del Estado; y tercero, se elige la modalidad del voto postal o por correo para poder votar desde el extranjero.

El voto de los michoacanos en el extranjero se pone en práctica para con un primer ejercicio político-electoral el pasado 11 de noviembre de 2007 en los comicios de la gubernatura. La recepción de votos ascendió a 349 procedentes principalmente de los Estados Unidos de Norteamérica y otros de países como Alemania, Bélgica, Canadá, Chipre, España, Francia y Perú.

Por lo anterior, García Conejo y Avila Vázquez, coincidieron en que el trabajo que se haga para el voto en el extranjero debe ser más completo, a fin de garantizar una mayor participación.

Además, consideraron indispensable la realización de una campaña para que los paisanos puedan sacar su credencial de elector, ya que hay cifras que señalan que más del 50 por ciento de los migrantes no cuentan con su credencial de elector.

[ad#468×60-1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido