El objetivo de Morelos fue tener una justicia distributiva, de derechos y obligaciones del Estado y de los ciudadanos: LGR

  • Presidieron Calderón Hinojosa y Godoy Rangel aniversario CXCV de la instalación del Primer Tribunal de Justicia de la Nación.
  • Destacó Godoy Rangel el concepto de justicia social del Generalísimo Morelos.

Ario de Rosales, Mich., Marzo de 2010.- Durante el CXCV aniversario de la instalación del Primer Tribunal de Justicia de la Nación en este municipio, la figura del Generalísimo José María Morelos y Pavón, así como sus ideales de igualdad y justicia, permearon entre los diversos oradores, particularmente en el discurso del gobernador Leonel Godoy Rangel, quien resaltó el concepto de justicia social del Siervo de la Nación.

El gobernador Leonel Godoy Rangel, subrayó que por vez primera están presentes los tres Poderes de la Unión en esta celebración del CXCV aniversario de la creación del Primer Tribunal de Justicia de la Nación por el visionario Siervo de la Nación, Don José María Morelos y Pavón, michoacano él, político y militar que ofrendó su vida por un México diferente, un México republicano.
El gobernador Leonel Godoy Rangel, subrayó que por vez primera están presentes los tres Poderes de la Unión en esta celebración del CXCV aniversario de la creación del Primer Tribunal de Justicia de la Nación por el visionario Siervo de la Nación, Don José María Morelos y Pavón, michoacano él, político y militar que ofrendó su vida por un México diferente, un México republicano.

          En el evento el presidente Felipe Calderón Hinojosa expresó que este año se celebra el Bicentenario de la Independencia y se recuerda a los héroes que “nos dieron patria y libertad” y dentro de ellos destaca don José María Morelos y Pavón.

          Del Siervo de la Nación dijo que fue un visionario, que diseñó las instituciones políticas del México que nacía y dentro de esas instituciones, está el Supremo Tribunal de Justicia de la América Mexicana, “al que hoy conmemoramos en su CXCV Aniversario”.

          Morelos, mencionó, luchó para acabar con la esclavitud y el sistema de castas; por un México libre, justo e igualitario, pero luchó fundamentalmente para construir los cimientos institucionales y orgánicos de la nueva nación, que es su indudable mérito mayor.

          Mencionó que a los mexicanos de hoy corresponde el deber y el reto de preservar la libertad y las instituciones, la libertad ganada con sacrificio y con sangre por los fundadores de la nación; consolidar un verdadero país de leyes, un México de justicia.

          Por su parte el gobernador Leonel Godoy Rangel mencionó que, sin duda, la celebración del CXCV aniversario de la instalación del Primer Tribunal de Justicia de la Nación, es un momento histórico, porque por primera vez este evento, de significancia nacional, recobra su carácter republicano al estar presentes los tres Poderes de la Unión, además de los Poderes Locales y la representación municipal.

          Hoy, subrayó, es la primera vez que están presentes los tres Poderes de la Unión, con lo que se resalta este carácter republicano “que todos debemos de defender”.

Con esta celebración, explicó, se reconoce al hombre por excelencia de la Independencia, por su genio ideológico, político y militar, michoacano, don José María Morelos y Pavón, quien, precisamente, decidió ofrendar su vida por un México diferente, independiente, pero también por un México republicano.

El objetivo del Generalísimo Morelos, en nuestra opinión, destacó, fue de una justicia, pero distributiva, de derechos y obligaciones del Estado y de los ciudadanos.

Como gobierno, dijo, “estamos convencidos que la justicia comprende también otros rubros en beneficio de la sociedad. La existencia del sistema de Salud Pública, del sistema de Educación Pública y la dotación de trabajo son elementos necesarios en la justicia de las autoridades hacia los gobernados”.

A eso se debe sumar, puntualizó, que se debe pugnar por tener transversalidad en las políticas públicas -como otro elemento de la justicia-, para que accedan a ellos los grupos más desfavorecidos de nuestra sociedad.

 Y en esa búsqueda de justicia, especificó, es responsabilidad de los gobiernos fortalecer los sistemas de salud, de educación, “porque no podemos hablar de justicia, mientras la mayoría de los mexicanos no tengan estos satisfactores de sus primarias necesidades”.

El concepto de justicia de Morelos, prosiguió, va más allá de la sola aplicación de las leyes, que ya de por sí es importante, porque nada ni nadie debe estar por encima de la ley; pero él vio más allá. “Su concepto de justicia fue un concepto de justicia social. Y a eso debemos de atenernos los gobernantes, cuando pensamos en la justicia distributiva”.

[ad#728×90-g-1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido