Condenan al ayuntamiento de Huetamo a pagar laudo por más de 5 millones de pesos

El ayuntamiento de Huetamo acató un laudo laboral emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Michoacán, el cual sancionó que deberían reinstalarse 16 empleados municipales y el pago de salarios caídos desde el 2015, por un monto de 5 millones 414 mil pesos.

Por descuido u omisión de administraciones municipales anteriores en la contratación del personal de confianza y el otorgamiento de nombramientos, aunado la falta de seguimiento del departamento jurídico y del titular de la sindicatura (Efraín Alcaraz Almazán), de la pasada administración en demostrar que no se vulneraron sus garantías, de ahí se derivó el fallo en contra del gobierno huetamense.

Norma Idalia Juárez García, síndico del ayuntamiento, detalló en entrevista que por instrucciones del alcalde Juan Luis García Conejo, se buscó la conciliación con los actores luego de la notificación de que se diera cumplimiento a la sentencia, logrando acordar el finiquito de la relación laboral con 6 ex trabajadores.

Además, se tuvo la reinstalación de 10 de ellos en diferentes puestos en el ayuntamiento y el pago por indemnización de 2 millones 500 mil pesos para cubrir los sueldos caídos, y demás prestaciones que prevé la ley a partir de 2015, logrando con esto un gran ahorro para las finanzas del municipio, ya que es un gasto no programado.

La funcionaria municipal destacó que la administración anterior que finalizó el alcalde interino Gilberto Zarco Saucedo, cuidó para no dejar ninguna herencia de trabajadores al no dar nombramientos y ser susceptibles de ingresar a uno de los tres sindicatos, ellos se encargaron de entregar la administración municipal sin trabajadores de confianza que tuvieran problemas con su finiquito laboral. Es la primera administración municipal en muchos años que no hereda demandas laborales por respetar sus derechos laborales.

Cabe señalar que el ayuntamiento de Huetamo aún tiene en proceso demandas laborales de ex trabajadores del periodo administrativo 2012-2015, que finalizó el ex presidente interino Juan Carlos Mederos Sánchez, las cuales son dos grupos, uno de 6 y el otro de 4 ex trabajadores, además otros dos juicios individuales. El juicio de demanda laboral más antiguo que pesa sobre el ayuntamiento viene desde el año 2002. A decir de la síndico, Juárez García, se han enterado de estos procesos por las notificaciones del tribunal, ya que no se entregaron expedientes en las entregas-recepciones posteriores.

error: Contenido Protegido